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Limpieza de closet

Convertirte en un profesional de la asesoría de imagen es sinónimo a transformarte en un referente, y no solo de los aspectos que conforman el aspecto físico de tus clientes, sino de aquellos que permanecen en el anonimato, exactamente debajo de la superficie. Hoy vas a aprender cómo ayudar a tus clientes a perderle el miedo a la limpieza de closet, así como también a guiarlos en este fascinante proceso hacia el orden y la organización personal, que sin duda traerá beneficios. 

El sistema de Marie Kondo para llevar a cabo la limpieza de closet

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La limpieza de closet es una de las mejores decisiones que puedes inducirles a tus clientes a tomar. Una vez que le hayan perdido el miedo y que puedan ver los resultados, te convertirás en su gurú personal, ya que no les alcanzará la vida para agradecerte. 

Ahora bien, ¿por qué hacer un artículo entero acerca de la limpieza de closet, si el asunto no tiene más ciencia que sacar todo lo que tenemos en el armario, volver a poner lo que vamos a seguir usando y descartar aquello que no?

Bueno, hasta la irrupción de Marie Kondo y su método del orden, tal vez las cosas fueran de esa manera. En cambio, a partir de que conocimos a la reina y señora del orden, debemos admitir que la limpieza de closet jamás volvió a ser la misma.

¿Cuál es la diferencia? ¿Qué nos propone Marie Kondo? ¿Cómo nos invita a implementarlo? Te lo contamos todo a continuación.

Conéctate con tu prenda

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Puedes sugerir a tus clientes que realmente piensen en la prenda y lo que está les provoca en cuanto a sentimientos, recuerdos, vivencias y si deseas conservar esa prenda por más tiempo, o ya es hora de dejarla ir.  

Ordena por categoría, no por lugar

Cuando llega a ti un cliente con un guardarropa muy voluminoso, es probable que tenga más de un armario  y que en ellos haya mezclado tanto prendadas de vestir, accesorios, bolsos y calzado. Por lo tanto, cuando le propongas hacer una limpieza de closet e idealmente agendes una visita para ir a su casa y ayudarlo en el proceso, es posible que tu cliente se disponga a ordenar uno de los armarios o vestidores. Y esto es precisamente lo que Marie Kondo nos dice que no debemos hacer. 

A los efectos de tener un panorama completo acerca de toda la ropa que tenemos, lo que necesitamos hacer es sacar toda la ropa que tengamos. Es decir, no vaciaremos los armarios en sí mismos, sino cada parte de ellos que albergue ropa. 

Una vez que hayamos reintegrado la ropa que seguiremos usando a los diferentes estantes, cajones y armarios, entonces será el momento de comenzar con otra categoría, como, por ejemplo, la de los bolsos. 

¿No es este un método perfecto para lograr un resultado de excelencia en lo que a limpieza de closet respecta?

Un sector para cada categoría

Según la reina del orden, no será posible cambiar nuestra vida de la forma en la que nos lo propone, si nuestras camisas se encuentran desperdigadas en cinco lugares diferentes. Muy al contrario de ser así de creativos y anárquicos, ella nos propone ser muy limitados, pero no nos asustemos, estamos hablando meramente del factor orden. 

En este aspecto, lo que Marie nos invita a hacer es encontrar un lugar específico y bien delimitado para cada tipo de prendas. Es decir, pondremos las camisas en un determinado espacio de nuestro armario, las poleras en un cierto cajón y los suéteres en un estante en particular. Las mezclas de prendas solo fomentan el caos y el desorden, los cuales no tienen ningún problema en trasladarse a nuestros pensamientos.

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer una limpieza de closet?

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Además del factor energético, el cual es muy importante, hay otros aspectos que te recomendamos que tengas muy en cuenta a la hora de orientar a tus clientes en la limpieza de closet.

 

Diseño

Si estás ante un cliente joven, el diseño le importará más que la calidad. Por lo tanto, aliéntalo a quedarse con aquellas prendas que tienen la forma, la textura y los colores que forman parte de su estilo.

Calidad

Quienes hayan superado la barrera de los treinta, estarán más interesados en quedarse con las prendas de mejor calidad, así que tu rol será detectarlas y recalcar su cualidad de elegantes y distinguidas.

Apostar por la atemporalidad

El cambio climático es una realidad, y lo cierto es que ha afectado a la moda más de lo que creemos. Lo que antes era una prenda de verano, hoy es una prenda atemporal, puesto que podemos combinarla con otras más abrigadas y así convertirla en un amuleto. Por lo tanto, cuando llega el momento de hacer la limpieza de closet, es una excelente oportunidad para instruir a tu cliente en esta nueva forma de usar las prendas de siempre.

Referente

Esta estrategia te será muy útil si tu cliente tiene un ídolo que lo inspira, ya que una manera muy eficiente de hacer la limpieza de closet es preguntarse si esa persona, por ejemplo, Shakira, usaría esa prenda. Si la respuesta es sí, entonces debería conservarla, mientras que si la respuesta es no, no habría razones para que se quedara con ella. 

TIP: una pregunta que también puede servir a tus clientes para categorizar la ropa y hacer una limpieza de closet a menudo, es: ¿Hace cuánto no uso esta prenda?, ¿Me trae buenos recuerdos?, ¿La usaré en alguna oportunidad?. Esto te puede ayudar a entender el “cariño” que le tienes a dicha prenda, con el fin de lograr visualizar que tenemos prendas que cumplen su ciclo, y otras que probablemente estén más tiempo en nuestros closets como una prenda “regalona”. 

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