Ayudemos al planeta con moda sustentable
moda sustentable
Tabla de contenidos

Ayudemos al planeta con moda sustentable

¡Atención! Esos jeans que estás a punto de recomendar cargan tras de sí el consumo (por así decirlo) de siete mil quinientos litros de agua, la misma cantidad que tú tardarías siete años en beberte. En un momento en el que la crisis hídrica podría ser el detonante de un conflicto bélico sin igual, desde nuestra escuela de formación de profesionales en asesoría de imagen, nos preocupa y ocupa el medio ambiente. Por tal razón, queremos contribuir a que la moda deje de ser la segunda industria más contaminante de nuestro ya vapuleado planeta. Conoce cómo puedes iniciarte en la moda sustentable.

Moda sustentable – una respuesta ágil hacia el consumo lento

moda sustentable 2

Fast food + fast fashion = fast destruction

Las matemáticas no mienten, y los datos que nos están arrojando son bastante desalentadores. El consumo rápido está destruyendo nuestro planeta, y a una velocidad abismal.

¿Hay algo que podamos hacer?

La respuesta es que si cada uno de nosotros, como ciudadanos, y cada empresa aportamos un granito de arena, es posible que nuestros nietos puedan disfrutar de este hermoso planeta en el que nos ha tocado vivir. Porque además de ser un equipo de profesionales que ama lo que hace, también tenemos un corazón que late y una conciencia que podría llevarnos a un estado de perpetuo insomnio si no hacemos lo correcto, hemos decidido hacerte una propuesta: únete a nosotros para ayudar al planeta a través de la moda sustentable. 

¡Te contamos de qué se trata!

Reduce, recicla y reutiliza – las tres Rs de la moda sustentable

emocional-mujer-pelo-rizado-exclama-voz-alta-mantiene-boca-abierta-enterrada-ropa-multicolor-recoge-ropa-reciclar-hace-limpieza-primavera-armario-aislado-blanco_273609-52705

Entendemos que pedirte que te presentes ante cada cliente con la bandera de la ecología pintada en la frente, no es la mejor forma de ganarte la confianza y el cariño de quienes te contratarán para que potencies su imagen.

Incluso si llegas ante ellos con un muy bien armado discurso acerca de no consumir moda rápida porque eso es un duro golpe para el planeta, no tardará en aparecer quien te mire a los ojos, baje su mirada hacia esa prenda concebida en la vorágine de la moda rápida que tú mismo compraste y que te vuelva a mirar a los ojos.

Cuando hablamos de moda sustentable, no es válido apoyarnos en el “haz lo que yo digo, no lo que yo hago”.

Tal y como están dadas las circunstancias en el mundo de la moda, todos nosotros consumimos productos que se fabricaron con el objetivo de que te duren cinco usos, para que así te veas en la necesidad de reponerlo lo antes posible. Sin embargo, hay una serie de acciones, incluso de pensamientos, que podemos inculcar en nuestros clientes para que cada día se vean menos tentados a sucumbir al fast fashion. Y para eso tenemos a los tres pilares de la moda sustentable: reduce, recicla y reutiliza.

Reduce

La moda sustentable va de la mano con el minimalismo. Muchos famosos ya se han sumado a esta filosofía y para ellos no va más eso de mandarse a hacer un traje o un vestido para cada gala en la que deben presentarse en público, sino que repiten el atuendo. ¡Algo impensable tan solo unos pocos años atrás. 

Sin embargo, si nos ponemos a pensarlo de forma detenida, nos damos cuenta de que un armario lleno es la mejor forma de sentir que no tenemos nada para ponernos, cuando en realidad estamos atiborrados de ropa, solo que tenemos las prendas incorrectas. 

Como asesor de imagen profesional, tu rol será el de ir llevando a tus clientes hacia un armario lleno de espacio vacíos… y de prendas de valor. De esta forma, tus clientes tendrán todo lo que necesitan y solo lo que necesitan: nada más y nada menos.

Recicla

Para aplicar una filosofía de verdadera moda sustentable, siempre es oportuno recordar lo que un día nos dijo nuestro amigo Lavoisier: “la materia no se crea, ni se destruye: todo se transforma”.

Traducido al reciclaje de ropa, recomiéndales a tus clientes que no vayan a comprarse un pijama de verano, sino que usen la camiseta que ya ha cumplido su ciclo, la cual, en vez de servir para rellenar el bote de basura, bien podría convertirse en su nuevo atuendo de dormir para el verano… o incluso en un adorable muñeco de tela. Mientras sirva para crear algo nuevo, ¡todo vale!

Reutiliza

Un día llegó a la escuela una clienta que necesitaba una asesoría de imagen exprés porque acababa de tirar siete bolsas de ropa a la basura. Cuando le dijimos que si se le había apolillado o llenado de hongos, existen formas de recuperar parte de esas prendas, ella simplemente nos respondió: “no, nada de eso, es que ya había cumplido su ciclo. ¡Era ropa del invierno pasado!”

Nos miramos entre nosotros, respiramos profundo y no le dijimos que lo que acababa de hacer, lejos de favorecer la moda sustentable, lo que hizo fue un verdadero atentado al planeta. Pero lo que sí hicimos fue, mientras le hacíamos el estudio de colorimetría, le entregábamos su pantonera personalizada y le mostrábamos el tipo de prendas que debía portar para realzar los puntos fuertes de su cuerpo y disimular los no tan fuertes, le fuimos contando el impacto ambiental que implica fabricar una sola prenda de vestir, así como también le fuimos dando consejos para reutilizar las prendas que ya tenía.

Cuando al año siguiente regresó, ya no fue con una historia de armario recién vaciado al basurero, sino con una bolsa de prendas que tenía la intención de reutilizar, pero que no sabía exactamente cómo.

En DM Image nos transformamos para ser parte de la moda sustentable

mundo reciclado

Desde nuestra escuela de asesoría de imagen hicimos la tarea… y obtuvimos la mejor calificación: haber inculcado en una de nuestras clientes la cultura de la moda sustentable a través de la reutilización. Tú también puedes hacerlo a través de la recomendación a tus propias clientes de comprarse prendas que no respondan a una estación, a una temporada o a una tendencia, sino a su estilo personal. De esta forma, la reutilización se pondrá en marcha por sí sola y tú te habrás convertido en parte del movimiento de la moda sustentable.

No tengas más dudas y matricúlate ya en nuestro curso de asesoría de imagen y conviértete en un experto al respecto

Más
Articulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.