Visagismo
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Visagismo

Uno de los objetivos más importantes en la asesoría de imagen, es obtener armonía y simetría en la apariencia de cada cliente de principio a fin, es decir obtener un resultado íntegro, mezclando cosas como el maquillaje, el corte de cabello y su color, la ropa, los accesorios, los zapatos, la expresión oral, los códigos de etiqueta (o dress codes), entre otros elementos.

Los asesores de imagen  pueden llegar a estos resultados adquiriendo diferentes estudios y habilidades. Entre ellos, el estudio del visagismo aplicado al maquillaje, estilismo y accesorios. Cada estudio y análisis que el asesor de imagen hace para su cliente combina técnicas y procesos que son necesarios entre sí para obtener la armonía entre el rostro, el cuerpo y la imagen en general, según las características personales del cliente.

¿Qué es el visagismo?

El visagismo, es el estudio de la fisionomía del rostro y la estructura ósea de la cara y el cráneo. El que nos permite determinar, según los volúmenes, curvas, ángulos y facciones del rostro, cuáles son las áreas a resaltar y potenciar, así como las que se deben disimular o corregir en búsqueda de la simetría.

Si bien, sabemos que el rostro de cada cliente es diferente, el visagismo nos permite clasificar según las medidas, formas y tamaños, los tipos de rostro o figura del contorno facial. Es decir, se pueden clasificar en:

  • Rostro ovalado: Este tipo de rostro es la referencia de simetría y armonía en el visagismo para las diversas formas de rostro. Gracias a su eje vertical y la armonía en las líneas y ángulos. Este rostro se caracteriza por tener una frente amplia, con pómulos más grandes que la frente y el mentón, este tiende a ser puntiagudo sin llegar a ser muy alargado.
  • Rostro redondo: En este tipo de rostro se puede evidenciar la ausencia de ángulos o líneas definidas, por lo que su mentón y maxilares no están demarcados. Es un rostro más corto y suave, en donde las mejillas tienden a ser más amplias y se debe hacer un reforzamiento visual con maquillaje para mejorar sus ángulos y proyectar más simetría.
  • Rostro cuadrado: Su principal característica son las líneas de la mandíbula, ya que son marcadas y fuertes, sus facciones laterales -al igual que la frente- son rectas y en una proporción cuadrada. Los maxilares de este rostro pueden ser amplios o pronunciarse bastante, la frente generalmente es amplia.
  • Rostro en triángulo invertido: Es un rostro que se ve con bastante frecuencia y se distingue por la distancia y amplitud de los ejes de la frente, dando la apariencia de una frente ancha y larga, con una barbilla en punta y bien definida.
  • Rostro alargado: Tienen un eje vertical alargado respecto a los ejes o líneas horizontales. Es muy similar a las facciones del rostro ovalado, sin embargo, éste es más largo y estrecho.
  • Rostro rectangular: Se reconoce principalmente por el largo en su eje vertical y sus rasgos similares a los del rostro cuadrado, si bien tienen similitudes, el tamaño de la frente varía ya que no es tan ancha, pero sí larga, y tiene un mentón cuadrado muy marcado.
  • Rostro de corazón: En este rostro, la frente y los pómulos tienen un papel importante por su tamaño amplio respecto a el mentón y mandíbula, en los hombres se puede identificar aún con mayor claridad por las entradas de la frente que marcan la forma de un corazón.

¿Cuáles son los beneficios de realizar un análisis de visagismo?

El análisis de visagismo resulta esencial en una asesoría de imagen porque le permite al asesor identificar todos los aspectos que van a potenciar y beneficiar el rostro de su cliente. Así, podrá definir cuáles accesorios debe utilizar su cliente: de qué tamaño, de qué formas, con qué texturas y sobretodo, cuáles son los estilos que resaltan los rasgos positivos de su rostro.

Así mismo, el estudio de visagismo nos permite dar la pauta ante cualquier cambio de look que nuestro cliente quiera realizarse, pues es el asesor de imagen quién a través de su conocimiento puede darle las recomendaciones al estilista sobre el corte y estilo que más le favorezca a su cliente según su tipo de rostro.

Por otra parte, estudiar el tipo de rostro del cliente es fundamental para definir las técnicas de maquillaje que se emplearán en pro de armonizar el rostro. Con las diversas formas y herramientas de maquillaje se puede aprender a difuminar y minimizar las imperfecciones del rostro con los contornos y contrastes, así como a iluminar y resaltar los ángulos positivos para agregar lozanía y belleza a la piel y a las facciones.

En cuanto al maquillaje, el estudio de visagismo nos ayuda a reconocer las asimetrías del rostro, para así resaltar los rasgos positivos. Es importante tener en cuenta que la asesoría de imagen con el visagismo no solo busca una guía sobre el corte de cabello o el maquillaje, también estudia la armonía de los elementos externos para tener un refuerzo del estilo personal, tales como:

  • Aros
  • Cadenas
  • Colgantes
  • Lentes ópticos y de sol
  • Sombreros

El visagismo y el maquillaje

El estudio del maquillaje para los futuros asesores de imagen, es un tema muy profundo y completo que tiene diversas técnicas, estilos, funcionalidades, colores, eventualidades y herramientas, que a su vez necesitan profundizar un poco más.

Sin embargo, es el estudio y análisis del visagismo el que les brinda a los asesores la base para desarrollar el maquillaje, sin importar cuál sea o para qué ocasión se requiera, aprender sobre visagismo le servirá a los maquilladores y asesores de imagen en el momento de:

  • Minimizar el espacio entre los ojos.
  • Disminuir el volumen de las mejillas.
  • Perfilar el rostro.
  • Agrandar los ojos, la mirada.
  • Aumentar el tamaño de los labios.
  • Cambiar el volumen de la nariz por medio de sombras y contrastes.
  • Restar volumen a las mejillas.
  • Definir y acentuar los ángulos maxilares y del mentón. 

¿Qué aspectos debe tener en cuenta un asesor de imagen para elegir un look de cabello en su cliente?

No bastará con fijarse exclusivamente en las tendencias de moda, pasarelas o temporadas. El asesor de imagen brinda una opinión profesional con base a todos los elementos de la vida personal del cliente, es decir:

  • Estilo de vida.
  • Profesión.
  • Estilo personal.
  • Disponibilidad de tiempo para su arreglo personal.

Después de analizar estos factores, y empalmarlos con los resultados del análisis de visagismo del cliente, los asesores pueden definir el corte de cabello, las técnicas de maquillaje y los elementos y accesorios que más le benefician a su cliente, teniendo en cuenta por supuesto, el deseo del cliente, sus gustos y sus expectativas.

En DMImage, nos encargamos de guiar y acompañar a nuestros futuros asesores de imagen con un material de estudio dinámico, ilustrativo y actualizado, el cual les permite evolucionar y crecer día a día en su profesión, con la mayor excelencia.

No tengas más dudas y matricúlate ya en nuestro curso de asesoría de imagen y conviértete en un experto al respecto

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