Uno de los objetivos más importantes en la asesoría de imagen, es obtener armonía y simetría en la apariencia de cada cliente de principio a fin, es decir obtener un resultado íntegro, mezclando cosas como el maquillaje, el corte de cabello y su color, la ropa, los accesorios, los zapatos, la expresión oral, los códigos de etiqueta (o dress codes), entre otros elementos.
Los asesores de imagen pueden llegar a estos resultados adquiriendo diferentes estudios y habilidades. Entre ellos, el estudio del visagismo aplicado al maquillaje, estilismo y accesorios. Cada estudio y análisis que el asesor de imagen hace para su cliente combina técnicas y procesos que son necesarios entre sí para obtener la armonía entre el rostro, el cuerpo y la imagen en general, según las características personales del cliente.
El visagismo, es el estudio de la fisionomía del rostro y la estructura ósea de la cara y el cráneo. El que nos permite determinar, según los volúmenes, curvas, ángulos y facciones del rostro, cuáles son las áreas a resaltar y potenciar, así como las que se deben disimular o corregir en búsqueda de la simetría.
Si bien, sabemos que el rostro de cada cliente es diferente, el visagismo nos permite clasificar según las medidas, formas y tamaños, los tipos de rostro o figura del contorno facial. Es decir, se pueden clasificar en:
El análisis de visagismo resulta esencial en una asesoría de imagen porque le permite al asesor identificar todos los aspectos que van a potenciar y beneficiar el rostro de su cliente. Así, podrá definir cuáles accesorios debe utilizar su cliente: de qué tamaño, de qué formas, con qué texturas y sobretodo, cuáles son los estilos que resaltan los rasgos positivos de su rostro.
Así mismo, el estudio de visagismo nos permite dar la pauta ante cualquier cambio de look que nuestro cliente quiera realizarse, pues es el asesor de imagen quién a través de su conocimiento puede darle las recomendaciones al estilista sobre el corte y estilo que más le favorezca a su cliente según su tipo de rostro.
Por otra parte, estudiar el tipo de rostro del cliente es fundamental para definir las técnicas de maquillaje que se emplearán en pro de armonizar el rostro. Con las diversas formas y herramientas de maquillaje se puede aprender a difuminar y minimizar las imperfecciones del rostro con los contornos y contrastes, así como a iluminar y resaltar los ángulos positivos para agregar lozanía y belleza a la piel y a las facciones.
En cuanto al maquillaje, el estudio de visagismo nos ayuda a reconocer las asimetrías del rostro, para así resaltar los rasgos positivos. Es importante tener en cuenta que la asesoría de imagen con el visagismo no solo busca una guía sobre el corte de cabello o el maquillaje, también estudia la armonía de los elementos externos para tener un refuerzo del estilo personal, tales como:
El estudio del maquillaje para los futuros asesores de imagen, es un tema muy profundo y completo que tiene diversas técnicas, estilos, funcionalidades, colores, eventualidades y herramientas, que a su vez necesitan profundizar un poco más.
Sin embargo, es el estudio y análisis del visagismo el que les brinda a los asesores la base para desarrollar el maquillaje, sin importar cuál sea o para qué ocasión se requiera, aprender sobre visagismo le servirá a los maquilladores y asesores de imagen en el momento de:
No bastará con fijarse exclusivamente en las tendencias de moda, pasarelas o temporadas. El asesor de imagen brinda una opinión profesional con base a todos los elementos de la vida personal del cliente, es decir:
Después de analizar estos factores, y empalmarlos con los resultados del análisis de visagismo del cliente, los asesores pueden definir el corte de cabello, las técnicas de maquillaje y los elementos y accesorios que más le benefician a su cliente, teniendo en cuenta por supuesto, el deseo del cliente, sus gustos y sus expectativas.
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