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Dress Code

El dress code, o código de vestimenta, fija las normas y pautas para vestir apropiadamente en distintos eventos o situaciones, ya sean especiales o cotidianas. Definir el dress code correcto, para cada persona y según su estilo e imagen personal, es fundamental para que ésta se desenvuelva con seguridad y confianza en cualquier tipo de evento, y a la a la vez proyectar una imagen correcta, estudiada y prolija.

El código de vestimenta se establece por diversos factores como; ocupación, profesión, tipo de evento, cultura y contexto social, principalmente. De ahí, surge la importancia de su estudio y personalización individual según las características físicas de cada persona y la ocasión.

Si bien la circunstancia o evento puede solicitar un dress code de etiqueta rigurosa, cada persona puede adaptar ese código de vestimenta a su estilo personal, incorporando tendencias y colecciones que le permitan sentirse cómodo, seguro y elegante.

También se pueden presentar situaciones especiales, donde el anfitrión u organizador del evento solicita un dress code específico, mezclando algunas tendencias y estilos de moda. Estos pueden ser actuales, clásicos o vanguardistas con carácter deportivo, casual, elegante, chic, entre otros.

Lo más importante en estos casos, es tener en cuenta que es un requisito obligatorio si lleva la palabra “etiqueta” y todos los asistentes deben adaptarse a ello.

Tipos de dress code

Dentro de los parámetros y generalidades del código de vestimenta se encuentran seis dress code estipulados como base, los cuales son muy mencionados y solicitados. Sin embargo, con la evolución de los conceptos de moda, estilo y tendencias, se han mezclado dress codes con sus funcionalidades y características en pro de la comodidad y elegancia.

Los dress code básicos o de primera línea son:

  • Etiqueta o black tie: Este código de vestimenta, también conocido como corbata negra, se refiere a la elegancia necesaria para un evento o reunión en la que los hombres deben usar esmoquin y las mujeres un vestido largo.

Por lo general, son eventos que se realizan en la tarde y pueden variar los espacios. Y si bien son formales, tiene excepciones más casuales.

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  • Etiqueta rigurosa: El dress code de etiqueta rigurosa comprende la máxima elegancia establecida en la moda y tiene reglas estrictas en cuanto a la vestimenta. El uso de frac es obligatorio en los hombres, así como los vestidos largos para las mujeres, inclusive se pueden hacer presentes los guantes largos y sombreros.

Se usa en cenas muy lujosas e importantes como en la diplomacia, entrega de premios o ceremonias de alto rango político, entre otras.

¿Qué es el dress code y cómo se debe implementar?
  • Cocktail: Es un dress code más común que los anteriores, que también busca elegancia en eventos de día o fiestas que no son excesivamente formales, como cócteles o inauguraciones, por lo que es más frecuente ver estampados o vestidos dinámicos, tanto en hombres como mujeres.

Tiene variaciones según el evento específico y el estilo personal, por lo que es vital entender el contexto del evento y sus solicitudes.

cocktail
  • Formal: Este dress code se solicita bastante para ambientes elegantes, para eventos de personas de negocios y/o ejecutivos que deseen proyectar una imagen seria y rigurosa en lugares como oficinas. En estos casos estará muy marcado según las normas de vestimenta que soliciten las empresas y si requieren alguna prenda como uniforme. Como en el caso de las azafatas y auxiliares de vuelo.
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  • Semi formal: Se refiere a la imagen profesional, pero en ocasiones festivas donde predomina la elegancia y el uso de complementos estéticos, ya sea con maquillaje, bolsos o zapatos.

Aunque puede ser uno de los más complejos de entender, este dress code tiene la elegancia intermedia entre un traje de noche y un atuendo de oficina.

¿Qué es el dress code y cómo se debe implementar?
  • Casual: El dress code casual es el que se usa de manera más cotidiana y cómoda según las actividades diarias, o la profesión y ocupación. Allí se pueden mezclar prendas semi formales con deportivas, e incluso las zapatillas son permitidas, aunque no incluye a los jeans y las poleras.

El requisito fundamental es lucir organizado y armonioso, aun si es casual.

casual

Factores para elegir el dress code de un evento

Antes de elegir el vestuario e indumentaria que se utilizará en un evento según el dress code, es necesario estudiar previamente las condiciones y características de la invitación y el ambiente para elegir asertivamente.

Como factor principal está el espacio y lugar. Si es un evento en un lugar al aire libre o en un espacio cerrado, y si se trata de un ambiente rural o urbano. Determinar esto, influye indiscutiblemente en la elección de las prendas y calzado a utilizar; tanto por comodidad, como por practicidad y estilo.

La ciudad y el clima. Este es, sin duda alguna, un punto de partida para elegir las prendas más adecuadas según la ocasión. Y es que, una vez se menciona la ciudad, la estación o el clima, se puede definir el tipo de tela, el corte de las prendas y los accesorios necesarios para crear un look impecable.

Así mismo, está la importancia del carácter de la reunión. Los eventos pueden tener diferentes propósitos y celebraciones, por lo que se requieren códigos de vestimenta puntuales, ya sea con los colores, estampados o prendas específicas. Es el caso de los matrimonios y bautizos, en donde se les pide a los invitados que asistan con prendas blancas y en tonalidades claras generalmente, lo que brinda una idea más clara y precisa de lo que se puede o no usar.

Otro ejemplo que funciona muy bien son los cocteles, que es cuando más se requiere dress code de etiqueta rigurosa, y resulta determinante conocer todos los aspectos físicos de visagismo, morfología, colorimetría y estilo personal para asesorar perfectamente a una persona y que se proyecte así la imagen y comunicación deseada.

Dress code para entrevistas laborales

entrevista laboral

Estudiar los diferentes dress code o códigos de vestimenta, implica conocer los ambientes donde se desarrollarán y se requieren, y el campo laboral y ejecutivo es uno de los más importantes.

Como norma social, se estipula que las juntas o entrevistas laborales se den con un dress code formal, con estilos clásicos y elegantes. Sin embargo, las tendencias cambian constantemente y no es posible encasillar a todas las personas en un mismo estilo.

Y en este caso, el dress code va más allá de las prendas a utilizar, implica una actitud y expresión corporal digna del evento que se estudia y desarrolla con cada persona de manera distinta.

Los nuevos dress code

Las culturas y costumbres están en constante cambio, y actualmente vemos que los eventos también, dando paso a que los anfitriones y organizadores creen su propia idea de código de vestimenta o dress code.

Los anfitriones más vanguardistas ya no solo solicitan el dress code, sino que se han puesto aún más específicos. Al punto de incluir estilos marcados dentro de los dress codes solicitados en sus invitaciones.

Algunos de los estilos más especiales que se pueden ver en los cursos de DMimage.cl son: city chic, creativo o vanguardista.

Para muchos, sólo con dress codes ya parece bastante el enredo, porque si bien son “códigos”, sus límites son muchas veces bastante difusos. Si a esto le sumamos los estilos y la nueva afición de incorporarlos a los dress codes, la confusión es bastante.

En nuestros días, por esta y otras razones, se ha tornado bastante necesario estudiar el análisis de la imagen personal y así determinar, según los distintos tipos de cuerpo y colores naturales, las mejores combinaciones posibles para realzar la belleza de cada persona.

La morfología y el visagismo se suman a la moda, las tendencias y la estética para así lograr realzar, mediante estos análisis y estudios, cuáles son las prendas y colores que más favorecen, en qué texturas y cómo se puede comunicar el estilo propio y personalidad de cada uno a través de los dress codes exigidos.

Es probable que algún día recibas una invitación a un evento especial, formal o laboral, que incluya algún dress code como requisito y necesites ayuda.no 

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