Imagen personal corporativa
El crecimiento de una empresa u organización se ve directamente influenciado por la imagen, presentación y comunicación de sus empleados, por lo que transmiten y por cómo representan la marca desde su imagen personal corporativa.
Una marca no es un logo o un nombre. Es una experiencia, es una vivencia con el sentido humano que conecta con su público, con su audiencia, con sus clientes, y para ello utiliza las mejores herramientas de imagen y comunicación: Un asesor de imagen.
La presentación personal de los empleados y la imagen que proyectan junto con la marca (slogan, logo, colores) son una carta de presentación que le permite a los nuevos clientes enamorarse de la marca o por el contrario, buscar una “mejor opción” en la competencia.
Razón suficiente por que las empresas hoy día requieren asesores de imagen corporativa para el desarrollo de sus empresas y proyectos, o en la reestructuración interna en pro de un crecimiento económico y renombre.
¿Cuáles son los beneficios para una empresa que toma el servicio de asesoría de imagen corporativa?
- Mejorar su reputación en el sector.
- Mejorar la reputación Online (algo fundamental en los nuevos mercados digitales).
- Proyectar su filosofía corporativa a través de sus empleados.
- Aumentar las ventas.
- Mejorar el servicio al cliente.
- Atraer nuevos clientes.
- Obtener uniformidad en el mensaje que quiere transmitir una marca
¿Cómo estipular la imagen personal corporativa de una empresa?
Para poder brindar este servicio, sin duda alguna es necesario que nuestros asesores de imagen desarrollen habilidades de relacionamiento e investigación previa sobre la empresa que desean asesorar.
Algunas de los aspectos a tener en cuenta son:
- Definir el estilo de la organización o empresa
Así mismo como desarrollamos el estilo personal de cada cliente según sus objetivos, metas, gustos y personalidad, lo mismo sucede con las empresas o corporaciones.
Cada organización dentro de su modelo de negocio y sector al que se dedique, elige una forma de comunicarse y acercarse a su público objetivo o clientes. Algunas empresas eligen un tono muy formal (bancos y entidades financieras) otras un tono más cercano y servicial (entidades de salud) o una comunicación más cercana e informal (tiendas de ropa y comercios).
Dependiendo de su forma de comunicar, su intención y su público objetivo, se pueden definir las formas de vestuario, maquillaje, accesorios y la comunicación kinésica de sus colaboradores o empleados, para que así la puedan proyectar hacia el exterior.
- La imagen debe ser acorde con los valores de la organización
Cada empresa tiene un sector o área en el que se desarrolla: Sector de la moda, sector alimentario, sector de transporte, sector de finanzas, sector de tecnologías, ¡Hay muchísimos! Y de acuerdo a ello, cada organización estipula unos valores o normas corporativas que sus empleados aplicarán en su día a día y tendrán como guía.
En algunos casos, dentro de estos valores corporativos están: La excelencia en el servicio al cliente, la empatía y la imagen personal, y se estipulan por un motivo en común: Aumentar las ventas, mejorar los servicios y transmitir un mensaje positivo al cliente a través de la imagen, uniformidad y comunicación verbal y no verbal.
Aspectos que podemos conseguir con un correcto desarrollo de la imagen personal para las empresas y organizaciones.
- La imagen corporativa debe proyectar la filosofía y misión empresarial
Existen empresas que tienen filosofías, bases y metas muy estructuradas y positivas, que generan impacto y gran satisfacción en sus clientes. Sin embargo, este no es el mensaje que transmite la marca, ya sea por la imagen o por la ausencia de uniformidad y representación de la marca por parte de sus empleados.
Para solucionar este aspecto, un asesor de imagen debe conocer los equipos de trabajo internos y el público externo para asociarlos.
¿Cuál es la función de un asesor de imagen en la imagen corporativa?
- Diseñar o estructurar los trajes o uniformes que implementará la empresa para sus empleados
Para realizar esta función, es necesario que el asesor de imagen evalúe la organización en su entorno, a qué se dedica, empresas competencia y el mensaje que se quiera transmitir.
De esta manera, el asesor de imagen integrará estos elementos con los conceptos de simbología de color, estilo, colorimetría, morfología, visagismo y comunicación no verbal.
- Estipular un manual de conducta y comunicación no verbal
Los empleados según su cargo, funciones y labores, deben desarrollar códigos de comunicación verbal y no verbal específicos para el relacionamiento interno y externo.
En el caso de los vendedores y colaboradores de atención al público, requieren capacitaciones sobre persuasión, empatía y atención, mientras que los trabajadores operativos y administrativos requerirán otro tipo de comunicación y conductas.
- Impartir clases de automaquillaje y visagismo
Es muy frecuente que grandes y medianas compañías o corporaciones, necesiten de los servicios de un asesor de imagen que pueda capacitar a sus empleados sobre el maquillaje y visagismo, para mejorar su apariencia y potenciar sus atributos, cumpliendo con los códigos de vestimenta ya establecidos.
Como caso puntual, podríamos hablar sobre el personal de vuelo o colaboradores de hoteles de renombre, los cuales reciben asesoría individual o grupal para potenciar el propósito de la marca.
- Dictar clases de etiqueta y protocolo para las reuniones o eventos importantes
Este servicio se suele utilizar para personal administrativo o de un alto rango que tiene cenas de negocios, eventos protocolarios, presentaciones de negocios o reuniones de provecho.
El asesor de imagen también guiará a sus clientes sobre el comportamiento de etiqueta en la mesa, en la postura corporal, forma de sentarse, temas para conversar, entre otros aspectos.
- Creación de un manual de marca
Un manual de marca es fundamental en el proceso de desarrollo de la identidad de la empresa y se suele crear durante el surgimiento de la empresa o como le llamamos también “desarrollo del proyecto”.
Allí va a estar estipulado la imagen y la expresión de la empresa en un todo, en un conjunto que les permita expresar la intencionalidad y el objetivo final de su empresa.
Este documento no solo estipula los colores que regirán la marca o la comunicación de la empresa hacia los clientes, también desarrolla las características de los uniformes, publicidad, anuncios y todo lo que a merchandising se refiere.
Un asesor de imagen puede contribuir en gran medida con la creación de este documento aportando sus conocimientos adquiridos en nuestra escuela de imagen.
Si te interesa la imagen personal y la imagen corporativa nuestras inscripciones están abiertas para este y otros temas de imagen.
Respuestas