Colorimetría en ropa: La guía definitiva del color
colorimetria
Tabla de contenidos

Colorimetría Ropa

Mejora tu imagen con los beneficios de la colorimetría

Los beneficios y virtudes de la Colorimetría en la imagen personal son muy notorios, pero además son muchos. Sus efectos en el rostro se notan bastante: Se reducen las ojeras y líneas de expresión, la piel adquiere una luminosidad atractiva, el cabello brilla, los ojos se destacan. En definitiva, las personas se ven más joviales e incluso más alegres cuando se logra llevar a cabo de manera correcta.

Pero esos no son todos los beneficios. ¡Para nada! Y es que para efectos prácticos, la colorimetría en ropa o vestuario es muy útil: Al tener un clóset con colores de prendas que te benefician, ahorrarás mucho tiempo y energía al seleccionar qué te vas a poner a diario. Y esto no es menor si calculas los minutos a diario. 

Por otro lado, ahorrarás dinero porque dejarás de comprar cosas que después terminarás por no usar; esto llevado a la ropa, los accesorios y el maquillaje hacen que sea un beneficio tremendo. Por último, además de beneficiar el rostro, aprenderás a hacer combinaciones armoniosas de distintos tipos y para lo que necesites proyectar.

Si bien, la Colorimetría es beneficiosa en todos sus aspectos, la Colorimetría en ropa es lo más rápido y fácil de aplicar (además de ser muy evidente). Lo que la transforma en el aspecto más interesante de indagar dentro de lo que es la colorimetría en general.

¿Qué es la Colorimetría?

Pero y ¿qué es la Colorimetría? En estricto rigor, para definir la colorimetría podemos decir que es la ciencia que estudia las distintas medidas de los colores, ya sean de carácter cualitativos o cuantitativos. Es decir, es el estudio que nos ayuda a medir y combinar los colores según las necesidades de cada momento.

Al mencionar esto, hay que hacer hincapié en un detalle que es clave: los colores naturales de cada persona son el factor que siempre se olvida en esta fórmula, pero además son los más importantes porque son difíciles de cambiar (o cuando se cambian, los resultados no son tan buenos como se esperaba).

Entonces, la Colorimetría bien entendida y llevada al ámbito de la imagen personal, toma como punto de partida los colores de cada persona. El color de piel, el color del cabello, el color de los ojos y el color de las cejas. Y a partir de ahí, crea combinaciones de colores a partir de los tonos de prendas, accesorios, maquillaje y cabello, que van en armonía con la combinación de la piel, los ojos, las cejas y el cabello.

La teoría de las cuatro estaciones divide a todas las personas en grupos de clasificación de colorimetría, para así posteriormente, hacerles recomendaciones de colores en prendas, accesorios, maquillaje y cabello.

La teoría de las 4 estaciones hace mención a las estaciones del año agrupándolas a ellas en colorimetría invierno, colorimetría otoño, colorimetría verano y colorimetría primavera. ¡Ahora veamos que son cada una de ellas!

Colorimetría Invierno

El grupo de colorimetría invierno es uno de los que distingue a la teoría de Colorimetría de las cuatro estaciones. Su denominación no tiene que ver con el frío, sino con los colores que dominan al invierno en las distintas latitudes del planeta, también llamadas colorimetrías frías.

Coincidentemente, Invierno es uno de los grupos de colorimetría que son de colores fríos. Es decir, le vienen mejor, o les benefician, los colores donde predominan las tonalidades frías por sobre las cálidas. Por lo mismo, se les suele decir que son personas frías.

Las personas de Colorimetría Invierno tienen un contraste alto entre los tonos de la piel, los ojos, las cejas y el cabello. Esta característica hace que le beneficien más los colores oscuros, con fuerza, bien intensos y con personalidad. Es decir, los colores muy aguados, lavados o pasteles -aunque sean fríos- puede que hagan que la persona se vea decaída, sin ánimo o cansada. 

Por otro lado, las personas Invierno no deben usar amarillos, mostazas, naranjos, olivas y colores cálidos en general cerca del rostro. No les benefician en lo más mínimo pues en ellos predomina el tono cálido.

Algunas personas famosas que pertenecen a este grupo son: Liv Tyler, Jennifer Connelly, Kendall Jenner, Demi Lovato, Dita Von Teese, Naomi Campbell y Monica Bellucci.

Por otro lado, este grupo de colorimetría se divide en 3 sub grupos o sub paletas: colorimetría invierno claro, colorimetría invierno fríocolorimetría invierno profundo. En nuestro curso de colorimetría online vemos todos estos grupos en detalle, y muchos otros aspectos de la colorimetría.

Colorimetría Otoño

El próximo grupo que veremos es el de Colorimetría Otoño. Y es un grupo muy distinto al anterior, ya que corresponde al grupo de las colorimetrías cálidas. O sea, son los colores cálidos los que le viene bien.

Las personas de Colorimetría Otoño, en general, tienen contrastes medios altos entre los tonos de la piel, los ojos, las cejas y el cabello, y este nivel de contraste hace que sean compatibles con colores intensos y opuestos, con fuerza y personalidad, pero siempre de pigmentación más cálida que fría.

Los colores muy lavados o grisáceos pueden producir que la persona se vea un poco decaída. Las personas de este grupo necesitan resaltar sus luces doradas naturales. Suele parecer que están levemente bronceados durante todo el año.

Algunas personas famosas que pertenecen a este grupo son: Charlie Sheen, Jessica Alba, Julia Roberts, Sofía Loren, Penélope Cruz, Sofía Vergara, Jennifer López y Mariah Carey.

Por otro lado, este grupo de colorimetría se divide en 3 sub grupos o sub paletas: colorimetría otoño cálido, colorimetría otoño profundo y colorimetría otoño suave.

Colorimetría Verano

Las personas de Colorimetría Verano son, aunque te parezca extraño, de colores fríos. Es decir, le quedan bien aquellos tonos en los que predomina la pigmentación azul por sobre la cálida.

En general, estas personas (a diferencia de las del grupo Invierno) tienen poco contraste entre los tonos de piel, ojos, cejas y cabello; este escaso contraste hace que sean las versiones de colores más claros, débiles o pasteles, con pigmentación fría, los que beneficien y hagan resaltar a estas personas, ya que los fríos muy estridentes pueden llamar la atención más que la misma persona, opacándola.

Si bien, los colores oscuros o muy intensos igual pertenecen a su paleta, es recomendable combinarlos en la zona superior con colores claros en el look total. Deben ser los colores claros y suaves, acuosos, calmos y fríos los que queden cerca del rostro.

Algunas personas famosas que pertenecen a este grupo son: Sharon Stone, Brad Pitt, Nicole Kidman, Leonardo Di Caprio, Jodie Foster y Meryl Streep.

Y, como ya debes suponer, este grupo de colorimetría se divide en 3 sub grupos o sub paletas: colorimetría verano frío, colorimetría verano luminoso y colorimetría verano suave.

Colorimetría Primavera

Por último, pero no por ello menos importante, están las personas de Colorimetría Primavera. En general, estas personas tienen contrastes bajos entre los tonos de la piel, los ojos, las cejas y el cabello. Este escaso contraste, hace que sean las versiones de colores más claros, pero vibrantes; con fuerza y personalidad, de pigmentación cálida (colorimetría cálida), los que beneficien y hagan resaltar a estas personas. 

Los colores que favorecen a esta paleta pertenecen a la familia de los cálidos, es decir, aquellos que tienen mucha más pigmentación amarilla que azul (como los tonos tierra, mostazas y beige, por ejemplo).

Los colores muy oscuros o apagados pueden hacer que la persona se vea un poco decaída; por eso, si los usa, es bueno combinarlo con colores claros que iluminen el look total.

Algunas personas famosas que pertenecen a este grupo son: Jennifer Aniston, David Beckham, Gisele Bundchen, Charlize Theron y Lindsay Lohan. Nuevamente, este grupo se divide en 3: colorimetría primavera clara, colorimetría primavera luminosa y colorimetría primavera cálida.

Colores para piel cálida

Como ya vas entendiendo, los colores que benefician a las personas de Colorimetría cálida son los que benefician a la Colorimetría Otoño y a la Colorimetría Primavera. Pero esto no quiere decir, por ejemplo, que no puedan usar un tono de color azul por ejemplo (que sí, es cierto: es eminentemente frío).

De hecho, pueden ocupar varios tonos de azul, pero lo que tienen en común es que si o si tienen una parte importante de pigmentación cálida en su mezcla. En general, nos referimos a azules luminosos; cobalto, azul real, azul eléctrico, azul Francia, turquesa, azul de China, celestes aturquesados, tonos pasteles, etc.

Veamos algunos más: 

  • Marrón: marrón oscuro, dorado, óxido, camel, arena, galletita, beige amarillo, arena, teja, ladrillo, manjar, chocolate, miel, caramelo y terracota.
  • Rojo: rojo fuerte, rojo cadmio, rojo anaranjado, rojo cayena y tomate; en general, cálidos, nada de fríos.
  • Rosa: rosados algo anaranjados claros como nude, también pueden ser rosados claros y vibrantes sin azul. En las personas Otoño Intenso, que están bronceadas, el fucsia y el magenta son apropiados.
  • Naranja: coral, cangrejo, langosta, flamenco, salmón, melón, durazno y damasco. Todos los naranjas intensos; teja, calabaza (o zapallo), mandarina, mango, paprika y coral.
  • Amarillo: amarillo oro, huevo, claro, manteca, crema, maíz, amarillos fuertes, amarillo primario. Los especiados; como mostaza, curry, cúrcuma, absenta, whisky, crema, manteca y ámbar.
  • Verde: jade, amarillentos, oliva, esmeralda claro y oscuro, verde talo claro, pistacho, palta, aguamarina, verde safari amarillento, verde loro, cedro, manzana, lima, verde Benetton, albahaca y verde bosque.
  • Violeta: lila, púrpura claro, iris, violetas claros vibrantes; evitar los lavanda y los oscuros azulados.

¿Sigues con dudas? Te recomendamos revisar el video a continuación:

Colores para piel fría

Ahora toca hablar sobre los colores que benefician a las Colorimetrías frías, es decir, la Colorimetría Invierno y la Colorimetría Verano. Si bien, ambas igual pueden usar colores que pertenecen a la gama de los cálidos, siempre serán tonalidades de ellos que tienen importante carga de pigmentación azul, y es exactamente eso lo que hace brillar sus rostros, atenuar las imperfecciones y, en definitiva, hacerlos ver notoriamente mejor que con colores eminentemente cálidos.

Muchas clientas de nuestras experimentadas asesoras de imagen -que a la vez son docentes de nuestros cursos de asesoría de imagen– ponen cara de horror, o abren sus ojos impresionadas, cuando se les explica lo que es la colorimetría. Porque en un comienzo, suelen creer que significa que, por ejemplo, es imposible que una piel fría use un color rojo.

Pero como ya debes ir entendiendo, esto no es estrictamente así. De hecho uno de los colores que beneficia a las paletas o pantoneras de colorimetría Invierno es el rojo italiano. Que si bien es eminentemente un rojo, es uno que tiene una importante carga de azul en su pigmentación y hace que las pieles frías se vean fabulosas, sobre todo a dos de las tres sub paletas de la Colorimetría Invierno.

Veamos algunos más: 

  • Marrón: marrones fríos y agrisados, visón, cemento, africano, beige agrisado.
  • Rojo: Rojo puro y rojos fríos y oscuros, rojo sangre, vino, rojo italiano, carmesí, siempre tendiendo a los oscuros, cereza y guinda. Siempre deben evitar los rojos anaranjados.
  • Rosa: Rosados siempre fríos que no tengan anaranjados, pueden ser algo agrisados. Los agrisados como rosa viejo, rosa pastel. Los rosa fuerte como fucsia, orquídea, magenta, rosa hielo. A las personas de Colorimetría Verano le vienen bien casi todos los rosados.
  • Naranja: solo son aptos los naranjas cercanos al rojo, los corales únicamente si son rosados y no amarillentos. Cuesta encontrar naranjos aptos para colorimetrías frías.
  • Amarillo: casi nada de amarillos, solo los limón bien fríos, amarillo hielo, amarillos aguados como amarillo tilo.
  • Verde: esmeralda, malaquita, pino, inglés, turquesa, talo, hiedra, petróleo, menta, malva, jade, salvia, lima, verde safari grisáceo. En general, verdes más azulados. La claridad o intensidad dependen de las paletas a las cuales se les quiera aplicar.
  • Azul: arándano, marino, noche, cobalto, azul real, de Prusia, jacinto, zafiro, índigo, violáceos, aguamarina, océano, en general, todos los azules.
  • Violeta: todos los violetas, principalmente lavanda, morado, lila hielo, púrpura, uva, amatista, los azulados.

¿Sigues con dudas? Te recomendamos revisar el video a continuación:

Cómo saber mi Colorimetría

Para determinar tu colorimetría lo más recomendable es la ayuda de un asesor de imagen experto en colorimetría. Sin dudas, ya que muchas veces es complejo determinar incluso si una persona es de colorimetría fría o cálida. En otras tantas ocasiones, las características saltan a la vista y determinarlo es bastante rápido. De todas maneras, en este completo artículo te ayudaremos a dar con tu paleta de colorimetría. A poner atención: 

Lo primero es ubicarte frente a una fuente de luz natural, como una ventana pero que el sol no te llegue al rostro de manera directa. Hecho esto, lo segundo es observar el rostro ubicando distintas fuentes de reflejo bajo el mentón. Lo ideal es hacerlo con las telas lamé que se incluyen en el kit de colorimetría de Dani Mateluna, pero si no lo tienes, puedes usar papel aluminio, que suele haber en toda cocina. Para el dorado es más complejo, por lo que puede ser útil que tomes todas tus joyas doradas y las ubiques juntas debajo del mentón.

Observa tu rostro intercambiando la fuente de reflejo cuantas veces sea necesario. Pon atención a tus ojeras, tus líneas de expresión, el brillo de tus ojos, tus manchas. Todo eso te indicará cuál de los colores metálicos es más apto para tu rostro. 

Si te fue imposible determinarlo con esta prueba, no te desesperes hay más formas y fuentes de información. Una muy útil y fácil es la prueba de las venas. Consiste en observar el color de las venas de tus muñecas y las ubicadas en las partes internas de tus codos. Si son de color verde a oliva eres cálida, pero si son moradas a azules, eres fría.

Si después de estas dos pruebas sigues con dudas, lo próximo es hacer “la prueba de los blancos”, que es muy similar a lo que hiciste con lo plateado y lo dorado, pero esta vez debe hacerse con dos telas blancas de distinto tono. Un blanco albo, es decir, un blanco totalmente blanco y un blanco mantequilla, o blanco hueso, que es ese blanco con un evidente pigmento amarillo. Las sábanas o fundas de almohadas de tu hogar te pueden servir, también poleras, camisas o blusas blancas.

¡Y existe más! Si, como la llamada “Prueba de sol”, que es un gran test de colorimetría: consiste en tener claridad de qué pasa con tu piel cuando te expones al sol. Si cuando te expones te pones roja, y al día siguiente sigues roja o ya no se nota ese paso por el sol, eres fría. En cambio, si te bronceas fácilmente y el color te dura por mucho tiempo, eres de colorimetria cálida.

La prueba del sol, al igual que los colores de las venas, sirven mucho para aquellas personas en las que el grupo de colorimetría es muy claro. Pero como dijimos, estos no son todos los casos. De hecho, son los menos.

Y si, existe más. Como cuando te enfrentas a una persona de cabello cano: aquellas en que las canas son el color dominante en el total de la cabeza. En ellos se puede apreciar el tono de las canas para determinar si son personas de colorimetría frías o cálidas. Las personas frías tienden a tener canas (colorimetria canosas) que reflejan un tono plateado, mientras las cálidas presentan un evidente color amarillo en ellas, sobre todo, en las puntas.

Test de Colorimetría

Como te habrás fijado, todas estas observaciones y análisis sirven para determinar si una persona es fría o cálida, pero no para evidenciar la paleta, ni menos la sub paleta de una persona. Para esto, si o si necesitarás telas de colorimetría de varios colores y hacer muchas repeticiones al observar. 

Como vas entendiendo, hasta acá todo ha sido hablar de colorimetría en ropa y realzar la belleza del rostro, pero no hemos visto nada sobre cómo combinar los colores, que también es un aspecto del estudio de los colores que es clave para realzar la imagen personal por completo y no solo el rostro. 

Al hacer estos test de colorimetría, debes recordar que el color que manda en el look completo es el que queda alrededor o bajo el rostro. Pero el resto de las prendas obviamente pueden llevar más colores y distintos. Para eso, te dejamos invitado a revisar más artículos escritos por nuestra directora Daniela Mateluna como por ejemplo Combinar colores de ropa con técnicas del círculo cromático

Curso de Colorimetría

A esta altura del artículo, seguramente ya habrás notado que en  Dm image somos especialistas en colorimetría. Tenemos muchísima experiencia asesorando clientes y clientas de todas las edades y tipos que te puedas imaginar. Y además, somos la escuela de asesoría de imagen pionera de Chile y de toda Hispanoamérica en impartir cursos de Asesoría de Imagen y Maquillaje en distintas modalidades.

Te invitamos a comenzar tu experiencia DM Image tomando nuestro completo Curso de Colorimetría. Que no solo toca los temas que acá revisamos por encima, profundiza en cada uno de ellos y además incorpora otros muchos que son críticos para el realce de la imagen personal completa, e incluso va más allá: te explicamos también los alcances psicológicos y corporativos que tienen los colores. 

Con nuestro curso de colorimetría, nuestros egresados nos cuentan que el color se convierte en una herramienta de comunicación importante, en un aliado que los ayuda no solo para realzar su propia imagen personal y la del resto, sino que también los ayuda en su trabajo como diseñadores, estilistas, comunicadores, personal en contacto con clientes, vendedores de distintos rubros y mucho más.

No lo dudes más y ponte en contacto con una de nuestras ejecutivas, y aprovecha los últimos meses del precio de lanzamiento de este completo Curso de Colorimetría Online.

Y si continuas con ganas de aprender, antes de tomar nuestro curso de colorimetría online, te dejamos el último de los videos que te recomendamos en este artículo, en él podrás ver mujeres de cada una de las paletas de colorimetría, ¡Si, todas reunidas en un mismo video!

REVISE MÁS INFORMACIÓN SOBRE COLORIMETRÍA AQUÍ:

Más
Articulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.