Visagismo
¿Qué es el visagismo y por qué es la clave a la hora de maquillar?
Formarte como profesional del maquillaje, requerirá que domines el visagismo de principio a fin. Esta combinación de técnicas estratégicas, consiste en el estudio profundo del rostro para entender las proporciones que la naturaleza le dio a cada persona. El fin que persigue es el de modificar las facciones faciales para lograr una armonía visual que satisfaga los cánones estéticos de la época en la que nos encontremos inmersos.
En otras palabras, el Visagismo se encarga de generar el efecto visual de una cirugía, pero sirviéndose de las bondades de las luces, sombras y trazos, en vez de recurrir al bisturí.
Veamos todo acerca de esta revolucionaria técnica y descubramos por qué es vital a la hora de aplicar el maquillaje a tus clientes.
Elementos importantes en el visagismo
El visagimo toma en cuenta la forma del rostro, las áreas en las que este se divide y las facciones. A partir de estos tres elementos, se planifica la técnica que se aplicará a cada persona en particular. Por lo tanto, cada una de tus clientes requerirá que apliques un conjunto de técnicas en especial.
Esta es la razón por la que necesitarás dominarlas a todas antes de abrir tu estudio de maquillaje, dado que la cliente que tendrás por la mañana requerirá de un plan de acción de visagismo completamente distinto del que necesitará la cliente que atenderás por la tarde.
Veamos cuáles son los elementos que el visagismo considera para modificar visualmente el rostro: facciones faciales para lograr una armonía visual que satisfaga los cánones estéticos de la época en la que nos encontremos inmersos.
En otras palabras, el visagismo se encarga de generar el efecto visual de una cirugía, pero sirviéndose de las bondades de las luces, sombras y trazos, en vez de recurrir al bisturí.
Veamos todo acerca de esta revolucionaria técnica y descubramos por qué es vital a la hora de aplicar el maquillaje a tus clientes.
Tipos de rostro
Se trata de la forma que tiene el rostro de cada persona, la cual está definida por el contorno óseo que conforma su estructura. Los diferentes tipos que existen son:
- Rostro redondo
- Rostro ovalado
- Rostro rectangular
- Rostro triangular
- Rostro cuadrado
- Rostro con forma de diamante
Zonas del rostro
Para el visagismo, la forma del rostro es el punto de partida; el lienzo sobre el cual se realizará el arte del maquillaje. El paso que le sigue al reconocimiento del rostro es la división de este en tres zonas:
Zona intelectual
Abarca desde la línea que marca el nacimiento del cabello hasta el comienzo de las cejas.
Zona afectiva
Se extiende desde la base de las cejas hasta el nacimiento de la nariz.
Zona sensitiva
Se inicia en la base de la nariz y termina en el contorno de la barbilla.
Tipos de facciones
Las facciones son abordadas de forma individual para lograr la armonía que el visagismo garantiza. Existen tres tipos:
Facciones clásicas
Son aquellas que siempre han resultado agradables a la vista, independientemente de la época que se estuviera transitando. Comenzaron a ser admiradas en la época de la Antigua Grecia y nada parece indicar que algún día pasarán de moda.
En lo referente a la mujer, el canon de belleza al que se aspiraba era el de un rostro ovalado, ojos grandes, nariz recta, mejillas ovaladas y boca de labios con un grosor medio y un contorno ovalado.
La clave estaba en la proporción y en las matemáticas. ¡Así de exactos eran los integrantes de esta civilización! Incluso para una actividad tan placentera como es contemplar la belleza. Un milímetro de más y ya no formabas parte del selecto grupo de mujeres hermosas.
A menos que estemos buscando un efecto artístico disruptivo a través del visagismo, las mejores técnicas para maquillar las facciones clásicas son las más tradicionales, porque el maquillaje social en este caso tendrá el cometido de reafirmar la perfección de ese rostro tan agraciado.
Facciones exóticas
Te darás cuenta de que tu cliente tiene facciones exóticas cuando la forma de estas no suele estar presente en el común de las personas, especialmente en las que son originarias de su región. A modo de ejemplo, los rasgos asiáticos no son exóticos en Filipinas y los africanos tampoco lo son en Zambia, no obstante, ambos sí que lo son en América Latina.
Estos rasgos faciales invitan al visagismo a expresarse a través de técnicas de vanguardia, ya que se perseguirá resaltar aún más los rasgos que la naturaleza se ha encargado de hacer que destaquen entre la multitud.
Facciones duras
El rasgo preponderante de estas facciones es la fuerte definición de los ángulos en uno o en varios elementos del rostro. Para hablar de un rostro de facciones duras, generalmente se necesita de cejas muy bien definidas, de pómulos angulosos y protuberantes, y de una mandíbula poderosa y de contornos muy definidos.
Cuando llegue a tu estudio de maquillaje una cliente con facciones duras, necesitarás desplegar tus habilidades en visagismo para suavizar los ángulos de su rostro, con lo cual, entre otros efectos, lograrás rejuvenecer su apariencia y otorgarle una expresión más relajada y amigable.
Facciones aniñadas
La ventaja de este tipo de facciones es la misma que su desventaja: la persona mantendrá un rostro infantil durante toda su vida, lo cual puede ser estupendo o no tanto según los objetivos estéticos que tenga en las diferentes circunstancias de su existencia.
Ante facciones aniñadas, procuraremos no iluminar la frente, las mejillas y las sienes, ya que estas son de amplias dimensiones.
Los puntos clave del visagismo
Las partes del rostro sobre las que se aplicarán las técnicas del visagismo son:
- Frente
- Nariz
- Mentón
- Pómulos
- Ojos
- Cejas
¿Por qué es tan importante en el maquillaje?
Para responder a esta pregunta, debemos centrarnos en los efectos que el visagismo logra sobre un rostro.
A diferencia de lo que persigue el maquillaje tradicional, cuyas técnicas se aplican en serie en los diferentes rostros sin tomar demasiado en cuenta los pequeños y grandes detalles que los hacen únicos, el visagismo contempla cada facción del rostro de forma independiente, para luego integrarla de forma armónica al resto de los elementos que conforman la cara de la persona.
El objetivo final es diseñar, mediante los cosméticos adecuados, su aplicación estratégica y la correcta dinámica de claros y de oscuros, un rostro perfecto.
¿Te fascina el visagismo y lo que con él puedes lograr? ¡Ponte en contacto con nosotros para iniciarte en el maravilloso mundo del maquillaje profesional!
Respuestas