Tipos de Facciones
Muy a pesar de lo que nos dicen cuando somos niños, la naturaleza no es perfecta, ni mucho menos simétrica. Si así fuera, el maquillaje, especialmente el visagismo, no tendría tanta popularidad. Son muchos más los rostros que muestran desproporciones; como ojos demasiado grandes para el ancho de la cara, una nariz demasiado ancha para el grosor de los labios o una boca demasiado pequeña para la exuberante redondez del rostro.
Si bien, estas imperfecciones son las que forman parte del encanto personal individual, hay momentos en los que deseamos, o necesitamos, llevar el rostro lo más cerca posible a las tan ansiadas proporciones áureas. Y es en tales instancias que tú, como profesional del maquillaje, te convertirás en una figura imprescindible.
¿Y sabes qué técnica deberás dominar? El visagismo.
Esta técnica fue creada para crear ilusiones ópticas en los rostros que quedan fantásticas. El visagismo bien llevado a cabo puede lograr que la persona no sea reconocida por las personas de su entorno más cercano. A medida que avances en la profesión del maquillaje, te irás nutriendo de anécdotas de mujeres cuyos esposos no las reconocieron cuando se encontraron con ellas frente a frente en la fiesta para la cual las has maquillado.
Entonces, ¿qué tipos de facciones son las que te encontrarás a lo largo de tu carrera y qué es lo que el visagismo tiene para decirnos acerca de ellas? ¡No podemos esperar para contártelo!
Conoce los tipos de facciones del rostro y lo que el visagismo nos aconseja acerca de cada uno
Tipos de ojos
El objetivo del visagismo es crear una mirada impactante a través de trazados estratégicos según la forma de los ojos. Para esculpir un efecto de profundidad inolvidable, como maquillador utilizarás tonos claros, medios y oscuros en las diferentes partes de los ojos. Los tipos y formas de ojos que te encontrarás son los siguientes:
Ojos almendrados
Son los ojos que más abundan en la población occidental. Como su nombre lo anticipa, tienen forma de almendra. Es decir, sus uniones externas se encuentran un poco más arriba que las internas. Su principal ventaja es la simetría.
Ojos hundidos
Su característica más distinguible es el hueco que existe debajo del hueso sobre el que se apoyan las cejas. Por otra parte, el párpado es más prominente en su borde exterior.
Ojos grandes
Simplemente, se destacan por su gran tamaño. Si queremos conservar su tamaño, usaremos sombras en tonos claros. En cambio, para reducirlo, elegiremos sombras oscuras.
Ojos pequeños
Lucen especialmente pequeños en comparación con el resto de las facciones faciales. El rol del visagismo con ellos, siempre será agrandarlos para crear una mirada que se impregne en todas las retinas con las que se cruce.
Ojos prominentes
Destacan con o sin maquillaje, ya que el globo ocular se encuentra más afuera que las demás clases de ojos.
Ojos caídos
Son una tipología de ojos muy particular, ya que le otorgan al rostro una expresión inocente y somnolienta. Son muy bellos. Sin embargo, el visagismo revertirá ese efecto que les otorga la unión exterior más abajo que la interior (exactamente lo opuesto que los ojos almendrados). Es decir, se intentará levantar la mirada.
Ojos separados
Cuando miramos a una persona con ojos separados, nos hallamos en la situación de tener que saltar de un ojo al otro para sentir que realmente los estamos mirando a los ojos. Otorgan una belleza muy peculiar al rostro, puesto que le confiere una expresión relajada que es muy difícil que otros tipos de ojos logren.
El visagismo generará el efecto de juntarlos mediante trazos que acerquen la unión interior al nacimiento de la nariz.
Ojos juntos
El espacio que los separa de la nariz es muy reducido, por lo que se beneficiarán de un maquillaje que extienda sus uniones exteriores con trazos que generen un efecto que los agrande hacia afuera.
El visagismo generará el efecto de juntarlos mediante trazos que acerquen la unión interior al nacimiento de la nariz.
Ojos asiáticos
Son los clásicos ojos de las personas provenientes de Asia. El espacio entre ellos y las cejas es más amplio que el existente en los otros ojos porque el pliegue de los párpados no es visible. A su vez, son notoriamente pequeños y muy alargados.nto de la nariz.
Tipos de nariz
Nariz bulbosa
Resalta en el rostro debido a su forma redondeada en la punta. El visagismo hará que se vea más fina..
Nariz griega
Su tabique nasal es recto y la esbeltez que ostenta se extiende desde su nacimiento hasta su extremo. Es considerada la nariz perfecta.
Nariz romana
Es la clásica nariz aguileña que presenta un montículo antes de la mitad de su cuerpo, el cual el visagismo tiene la desafiante tarea de disimular.
Nariz chata
El tabique es corto y con una sutil forma cóncava. Es muy atractiva por su gracia y delicadeza.
Nariz respingada o respingona
Presenta un tabique largo, estrecho y recto, mientras que su punta se eleva ligeramente.
Nariz ancha
Su estrecho tabique se ensancha hacia las fosas nasales.
Tipos de boca
- Boca de labios gruesos
- Boca de labios finos
- Boca con labio superior más carnoso que el inferior
- Boca con labio inferior más carnoso que el superior
- Boca con labios con forma de corazón
La boca ideal -en lo que respecta a una estética armónica y atractiva- es la de labios con forma de corazón. Esto se debe a que ambos labios son proporcionales en grosor y tamaño, y, además, las curvas del corazón le confieren al rostro una sinuosidad muy agradable a la vista. Por lo tanto, el visagismo tendrá la misión de perfilar los labios para que se parezcan a esta forma.
La tarea que estás llamado a cumplir es la de generar trazos, luces y sombras, en el rostro de tus clientes, para generar ilusiones ópticas que hagan lucir a la persona las facciones más atractivas posible. Para ello, no será suficiente abordar a cada facción por separado, sino que necesitarás tomar en cuenta el tamaño y la forma de los demás elementos del rostro, para crear una belleza armónica y sutil.
Respuestas