Marca personal
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Marca personal

Cuando hablamos de marca personal o marketing personal, muy posiblemente nos remitimos a ideas como: negocios, personas famosas, marcas populares o emprendimientos de renombre, y todo esto es un error: La marca personal se puede traducir en el sello que cada persona tiene en su ámbito profesional, laboral o social. La marca personal es una huella de distinción, diferenciación y reconocimiento.

Así como las grandes marcas crean prestigio y se diferencian en el mercado con su nombre, respecto a otras empresas del mismo sector o su competencia, lo mismo pasa con las personas; podemos impactar de una manera positiva o negativa según nuestra proyección, comunicación e imagen personal.

De ahí que es tan importante para una persona contar con una asesoría de imagen si quiere construir una marca personal, o dejar una huella que impacte en su entorno laboral y social.

¿Qué es la marca personal?

La marca personal es todo aquello que nos hace diferentes e irremplazables, está determinado por nuestras habilidades, cualidades, aptitudes, conocimientos y experiencia profesional.

También la podemos entender como la forma en que una persona “se vende” o se proyecta en el ámbito laboral y profesional, tal y como lo haría una marca comercial.

Por esto, es fundamental trabajar en el desarrollo de nuestra marca personal desde la imagen propia y la comunicación; tanto verbal como no verbal, para conseguir objetivos deseables, tales como:

  • Obtener el trabajo deseado.
  • Conseguir aumentos o promociones laborales y sociales.
  • Ganar reconocimiento social.
  • Ampliar su círculo social de conocidos y amigos.
  • Obtener mayores clientes y socios.
  • Transmitir confianza y fiabilidad.

Cuando se construye una imagen personal adecuada, se transmiten los valores, principios, cultura e identidad personal de una manera transparente y segura, confiable y veraz.

¿Cómo construir y gestionar una marca personal?

Para construir una marca personal y gestionar el marketing personal, es necesario identificar en nuestros clientes cuál es la necesidad o intencionalidad de la misma, cuáles son los objetivos personales o laborales de nuestro cliente y por supuesto, qué estrategia usaremos para conseguirlo.

Como profesionales en el campo de acción, los asesores de DM Image serán capaces de construir la marca personal de cada cliente desarrollando las técnicas y estudios aprendidos de manera integral: La expresión corporal, estilo personal, estudio de morfología, estudio de colorimetría, análisis de visagismo y la comunicación no verbal.

Inicialmente, debemos fomentar una conversación profunda y detallada con nuestros clientes, la cual nos permita analizar su personalidad, su identidad y sus objetivos.

Este proceso se puede hacer de una forma casual, amigable, cercana y amena, a través de una conversación donde se dialogue sobre sus aspiraciones laborales y sociales, sus actividades cotidianas, hobbies, gustos, y metas a corto y largo plazo.

Es un ejercicio de auto inspección y conocimiento importante, que debemos realizar con nuestro cliente para construir una marca veraz, fluida y natural, ya que no será lo mismo una estrategia de marca y comunicación para una persona que quiere una promoción laboral o una oportunidad laboral en una multinacional, a lo que sería la marca de una persona del espectáculo o mundo de la moda (esto sólo por dar un ejemplo ilustrativo).

Una vez que se tienen definidos estos conceptos, el asesor de imagen puede establecer una estrategia de marketing personal acorde con las necesidades de su cliente. Trabajará en las formas de expresión, lenguaje, postura corporal, gesticulaciones faciales y comunicación no verbal del cliente en su entorno, buscando potenciar las habilidades y cualidades positivas.

Se pueden desarrollar estrategias para la autoconfianza, relacionamiento social, prestigio laboral y proyección personal. Será el asesor de imagen quien estudie las estrategias correctas para los objetivos de su cliente.

¿Cómo contribuye una asesoría de imagen en la marca personal?

No podemos hablar de crear una marca personal sin antes haber trabajado en la imagen personal, es un requisito fundamental para que la marca sea honesta, real y fiable, manteniendo el carácter y personalidad propia de nuestro cliente.

La primera impresión y la primera imagen de una persona que recién conocemos, crea automáticamente un concepto o definición sobre quién es, cuál es su ocupación, a qué se dedica o cuáles son sus gustos, y esa primera impresión es la que más valor tiene, sea cual sea el propósito de la persona.

De ahí que sea tan importante que nuestro cliente vista de la manera apropiada, con los colores adecuados, las prendas y cortes correctos para que su estilo, profesión u ocupación se proyecten con carácter y seguridad.

De la misma manera en que un logo, una imagen o un ícono, define la marca y el mensaje de una empresa o corporación, así mismo la vestimenta, el cabello, la postura y la comunicación no verbal definen a una persona, la definen como una marca.

Una persona puede causar empatía, confiabilidad, seguridad y confianza desde la primera vez que le conocemos, si su apariencia está estratégicamente definida y desarrollada, a través de una asesoría de imagen exitosa.

Por esto, no es extraño que personajes de muchas profesiones y ocupaciones distintas contraten los servicios de un asesor de imagen, el cual le ayude a gestionar su imagen, su comunicación, proyección y profesión. Tal es el caso de los políticos y abogados, quienes requieren una estrategia completa de marketing personal para desenvolverse en su entorno.

Marca personal para empresarios y emprendedores

Para los empresarios o personas que decidan emprender, es de vital importancia desarrollar su marca personal como su carta de presentación junto con su estrategia de marketing corporativa. Esto les permitirá tener mayor relacionamiento social, afianzar negocios y proyectarse como un profesional experto en su campo de acción.

En el caso de la marca personal corporativa, se requerirán criterios y factores adicionales a la imagen personal que nos permitan evaluar el mensaje que está transmitiendo; tanto la imagen personal, como la imagen corporativa de nuestro cliente, siempre teniendo como base los objetivos planteados al principio.

Por lo mismo, se deben estudiar factores adicionales como:

  • Psicología del color.
  • Comunicación personal (relacionamiento social) y online (qué está expresando a través de sus redes y en el mundo digital).
  • Imagen corporativa.
  • Público objetivo.
  • Tono y mensaje de la marca.

Si el desarrollo de la marca personal o corporativa es uno de tus temas favoritos para desenvolverte como asesor de imagen, no dudes en conocer todas las herramientas y materiales que en DM image hemos creado para ti en cada uno de nuestros cursos, ¡te esperamos!

No tengas más dudas y matricúlate ya en nuestro curso de asesoría de imagen y conviértete en un experto al respecto

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