Pantone color
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Pantone color

Todos los años, la empresa Pantone (conocida como la dueña del color) lanza un color determinado como el “pantone color del año”. Este es el color que se utilizará como tendencia para todos los sectores artísticos y visuales cómo: Moda, joyería, arquitectura, diseño, publicidad, entre otros.

Muchos diseñadores presentan sus colecciones teniendo como base el color que define Pantone, pues sin importar la temporada estos son la tendencia y se utilizan en diferentes tonalidades, saturaciones y opacidades para las prendas y accesorios durante todo el año.

Varían principalmente según las estaciones y las piezas que se puedan elaborar. Por ejemplo, para el Pantone 2020 fue el azul clásico, y las prendas que salieron para otoño invierno estaban regidas por la línea de ese azul en: Blazers, trajes completos, jeans, chaquetas y pañuelos.

En cambio, para primavera verano, observamos el mismo color azul, con menos saturación en prendas como: camisa clásica, faldas, poleras y mayormente carteras, para combinarlas con prendas neutras como blanco, marfil y hueso.

Es de suma importancia que un asesor de imagen conozca el color Pantone del año para asesorar a sus clientes sobre los colores y prendas tendencias del año, ajustándose a su colorimetría y morfología, adaptando estos colores en su armario para potenciar su estilo.

¿Cómo se elige el Pantone color del año?

Pantone es una empresa estadounidense que desde el año 1956 se ha dedicado a identificar, crear y clasificar los miles de colores y sus mezclas en tablas de colores cromáticas, como guías para las artes gráficas y visuales.

Se le ha denominado por muchos diseñadores y profesionales en arte como “la empresa del color” ya que establece tonos muy precisos para los textiles, impresiones, tintes, maquillaje, pinturas, fotografía, páginas web, logos, interiorismo, entre otros sectores.

De esta manera, cada año se reúne un grupo de profesionales del diseño, moda, psicología, artes y cultura, para hacer un comité de color y según las tendencias sociales, mundiales, culturales, políticas, económicas y situaciones relevantes, se elige un tono que se utilizará durante el próximo año (El pantone color se da en las últimas semanas de diciembre).

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¿Cuál es el Pantone 2021?

Teniendo en cuenta los estándares y patrones en los que se basa Pantone para elegir el color del año, podemos decir que la elección para 2021 fue muy acertada. Esta vez Pantone decidió que no sería un solo color como se había venido manejando desde el año 2000, sino que serían dos colores, sin duda algo excepcional.

Estableciendo dos tonos muy distintos entre ellos, los colores Pantone 2021 son: El ultimate gray (17-5104) Gris medio-oscuro y Illuminating (13-0647) Amarillo. El significado de estos colores según la simbología del color de Pantone son:

  • Gris: Solidez asociada a las rocas, estructuras, edificaciones, sinónimo de fuerza.
  • Amarillo: Brillo, energía, alegría y luz.

Fortaleza y optimismo, sol y fortaleza, son las palabras con que la empresa Pantone ha nombrado estos dos tonos que nos transmiten un mensaje de esperanza y luz durante esta crisis mundial.

Los colores que se establecieron para este año tienen dos mensajes muy claros que predominarán en el mundo después de pasar por una situación tan difícil como la crisis sanitaria por el Coronavirus (Covid 19) cuando por fin se ve una luz de esperanza.

NOTA: Es importante tener en cuenta que adicional a él o los “colores del año”, Pantone diseña una tabla de colores que reinarán en la moda, maquillaje e interiorismo del año con 64 tonalidades distintas.

Cuál es el color Pantone 2021

¿Cómo combinar los colores Pantone 2021 en mis clientes?

Probablemente, pueda parecer una tarea difícil combinar los colores Gris y Amarillo que ha establecido este año Pantone en todos nuestros clientes por las características específicas de su piel y la temperatura de la misma.

Sin embargo, lo primero que deben saber nuestros futuros asesores de imagen es que el color Pantone del año no se determina como una regla inquebrantable.

Si bien el tono gris es favorable para personas frías y cálidas por ser neutro y básico, el amarillo no será un problema para combinar.

Por naturaleza, el color amarillo se asocia para tonalidades y pieles cálidas, no obstante, el tono específico que ha establecido Pantone (Illuminate) tiene pigmentaciones frías por lo que no va a quedar mal para las personas de temperatura fría.

No es necesario llevar los dos colores Pantone en la parte superior como pecho y cara, ¡no!

Si nuestra cliente es de tez muy blanca y su colorimetría es fría, podemos utilizar el tono gris y complementar con uno que otro accesorio amarillo.

Otro ejemplo es el clásico traje monocromático, que se puede elegir en tono gris neutro y mezclar con una cartera amarilla. 

Son muchas las combinaciones que se pueden hacer y no necesariamente tienen que estar estos dos colores juntos.

¿Qué es una pantonera y dónde comprarlas?

La pantonera es una herramienta de color que se convierte en la aliada de todo asesor de imagen porque contiene diversas variaciones de tonos en los diferentes colores: primarios, secundarios y terciarios.

Es un catálogo de colores que está diseñado por tiras de colores, iniciando desde los tonos más fuertes hasta los más difuminados y suaves.

En el desarrollo de la asesoría de imagen, las pantoneras se clasifican según la temperatura de los colores y las estaciones correspondiente a cada cliente, obteniendo cuatro pantoneras diferentes entre ellas. Dos pertenecerán a los colores cálidos (otoño y primavera) y dos a los colores fríos (invierno y verano).

Definir la pantonera adecuada para cada cliente, se puede realizar a través del estudio y análisis de colorimetría que realiza el asesor de imagen.

Esta guía de color o Pantonera, le permite al asesor elegir adecuadamente los colores de las prendas, accesorios, maquillaje y color de cabello en sus clientes.

En DM Image, sabemos que puede ser complejo conocer los colores exactos que le favorecen a cada cliente según su colorimetría, teniendo en cuenta que Pantone tiene más de 1.000 referencias de color.

Razón por la que nuestra directora y experta en asesoría de imagen; Daniela Mateluna, diseñó sus 4 pantoneras especializadas para cada estación del año: Primavera, verano, otoño, invierno, o según los cuatro elementos: Agua, tierra, aire y fuego.

Estas pantoneras las pueden conseguir en su tienda virtual o en su oficina.

¿Qué-es-una-pantonera-y-dónde-comprarlas

¿Cuándo se deben usar las pantoneras?

Siempre, para nuestros futuros asesores de imagen esta será una herramienta de trabajo fundamental con la que trabajarán en la imagen del cliente de pies a cabeza.

Los colores que utilicen para las prendas, maquillaje, tintes de cabello y accesorios estarán determinados por la pantonera correspondiente a cada cliente.

En cuanto a sus clientes, también usarán la pantonera cuando decidan hacer compras y elegir los tonos más favorables, cuando quieran mezclar las prendas y establecer outfits o cuando elijan los tonos específicos de maquillaje por sí mismos.

Si este tema te ha apasionado tanto como a nuestros docentes y alumnos, te invitamos a que te inscribas a nuestros talleres y cursos de asesoría de imagen en DM Image. Podrás vivir el maravilloso mundo del color y la imagen desde un enfoque experiencial, dinámico y profesional.

No tengas más dudas y matricúlate ya en nuestro curso de asesoría de imagen y conviértete en un experto al respecto

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