Comunicación kinésica
La comunicación no verbal o comunicación kinésica, es sin duda alguna uno de los temas más importantes para el relacionamiento social, personal y laboral, el cual infortunadamente no todas las personas conocen y por ello suelen caer en errores frecuentes cuando se comunican en su entorno.
Cuando un asesor de imagen estudia y desarrolla la comunicación y expresión corporal de su cliente en base a sus objetivos personales logra alinear los conceptos de imagen personal (Morfología, visagismo, colorimetria, estilismo, maquillaje) bajo un mismo lenguaje, un mismo estilo que proyecta seguridad, claridad y autenticidad en nuestro cliente.
Motivo por el cual, en DM Image queremos contextualizar la importancia de la comunicación no verbal en la asesoría de imagen junto a todos sus componentes: lenguaje corporal, kinesia, paralingüística y semiótica.
¿Qué es la kinésica?
Esta rama de estudio comunicativa es la que nos permite estudiar el mensaje que envía una persona a través de las palabras, gestos o señas. Con la kinésica nos referimos a la disciplina que estudia la comunicación corporal, y como esta es interpretada por nuestra sociedad y entorno.
En la gran mayoría de situaciones (cotidianas o estructuradas) es el cuerpo y los gestos los que están transmitiendo gran parte del mensaje de lo que nuestros clientes están diciendo y comunicando.
Para contextualizar el término, podemos tomar como ejemplo los saludos: Cuando se acompaña un saludo con una sonrisa o un gesto amable, el receptor recibe ese gesto y se crea inmediatamente una empatía que posiblemente genere una comunicación asertiva entre ambas partes.
Si, por el contrario, nuestro cliente tiene una comunicación corporal y kinésica inapropiada puede enviar involuntariamente mensajes que afectarán su relacionamiento y que puede no ser coherente con sus palabras.
Durante una entrevista de trabajo, por ejemplo, si nuestro cliente hiciese un gesto inapropiado (“poner los ojos en blanco”, fruncir el ceño, levantar una ceja, mirar de reojo, etc.) podría ser una entrevista sin éxito y salir de allí sin buenos resultados.
Motivo por el cual, hoy en día muchos profesionales en asesoría de imagen brindan sus servicios a personas que quieran potenciar su comunicación no verbal para mejorar su relacionamiento y oratoria, entre otros aspectos.
Kinésica, lenguaje corporal y comunicación no verbal ¿Cuál es su importancia en la imagen?
La imagen personal es un conjunto de elementos variados que bien estructurados pueden transmitir un mensaje claro y certero sobre la identidad, personalidad, metas y objetivos de cada persona.
Elementos que se trabajan individual o conjuntamente con el fin de potenciar las habilidades, cualidades, características y rasgos positivos de un cliente, así como el incremento de su confianza y autoestima.
Cuando nos enfocamos en el desarrollo de la comunicación corporal con sus ramas, disciplinas y componentes, estamos trabajando directamente sobre toda la imagen personal.
La forma en que una persona gesticula al hablar, mueve sus manos, sonríe, camina y tiene determinada postura corporal, nos permite leer un mensaje más allá de las palabras, nos permite definir la persona con la que estamos interactuando y cuál es la autenticidad de su mensaje.
Como es bien sabido, la primera imagen en la que cuenta, la que más valor tiene cuando conocemos a una persona, y si bien esta debe estar guiada por factores de vestimenta, colores, accesorios y detalles externos, también debe estar acompañada de una excelente comunicación y lenguaje corporal para que no haya equívocos en el mensaje que se quiera transmitir, en este caso: Quienes somos.
Recordemos que todo comunica, y el lenguaje corporal puede ser un valioso aliado (si se trabaja asertiva y profesionalmente) o un poderoso enemigo que nos puede obstaculizar procesos, relaciones y metas si no lo gestionamos correctamente.
Caminar erguido, con seguridad, saludar cortésmente, mirar directamente a los ojos, auto controlar los nervios, flexionar los brazos, tener ademanes de cercanía, de proximidad, comunicar visualmente, identificar los gestos faciales y lenguaje de poder, son algunos de los elementos de la comunicación no verbal, lenguaje corporal y comunicación kinésica que se deben desarrollar.
Por esto es tan importante trabajar en un correcto lenguaje corporal que sea capaz de conectar a nuestro cliente con su entorno, que le brinde las herramientas para conseguir su objetivo y que sea propicio para que este se relacione.
¿Cómo se desarrolla la comunicación kinésica en un cliente?
Nuestros futuros asesores de imagen en DM Image, podrán realizar el análisis de comunicación con sus clientes a través del diálogo, la observación y una entrevista en donde se pueda definir cuál es el objetivo de su cliente al intentar comunicarse:
- Proyectarse y sobresalir en el trabajo.
- Obtener un ascenso.
- Mejorar su oratoria.
- Auto controlar sus nervios.
- Aprender a comunicarse asertivamente.
- Comunicarse con fluidez y seguridad.
Una vez se defina el objetivo de la comunicación, el asesor de imagen determinará cuáles de los signos kinésicos (De emoción, control y adaptación) deberá mejorarse, modificarse o adaptarse.
Así mismo, el asesor puede estudiar el entorno en el que se desenvuelve su cliente para poder brindar referentes y estudiar el mejor modelo de comunicación que se adapte a los objetivos de su cliente.
¿Quiénes pueden tomar una asesoría de comunicación no verbal?
Frecuentemente, podremos encontrar profesiones como: abogados, presentadores, actrices, políticos, empresarios, azafatas, productores, entre otras profesiones, que requieren un asesor de imagen que pueda estructurar su comunicación no verbal y kinésica, para potenciar y resaltar en su sector o negocio.
Sin embargo, este servicio no tiene exclusividad para algún sector, lo pueden tomar todas las personas que necesiten mejorar su comunicación y expresión corporal sin importar su edad, ocupación o profesión.
Puede desarrollarse una comunicación estructurada para situaciones como:
- Entrevistas de trabajo.
- Exposiciones y presentaciones.
- Discursos.
- Citas personales.
- Reuniones sociales.
Paralingüística en la imagen personal
Esta disciplina de la comunicación figura como un punto intermedio entre la expresión kinésica y la interpretación de las emociones que acompañan los gestos o señales. Es decir, los gestos que denotan: Sorpresa, mal humor, nervios, ansiedad, etc.
Es común que cuando estamos relacionándonos y comunicándonos con una o varias personas por; nervios, ansiedad, estrés o cualquier emoción que genere incomodidad, no nos concentremos en los elementos paralingüísticos que comunican y transmiten mensajes inconscientemente.
Por ejemplo: Cuando levantamos la voz, disminuimos la fluidez verbal, levantamos el tono de voz, nos sobreponemos en las conversaciones, tosemos, nos rascamos, bostezamos, nos reímos de forma excesiva, etc. Todos estos rasgos comunicativos son inconscientes e influyen en el mensaje que se quiera transmitir sin importar el contexto.
Motivo por el cual es muy importante que el asesor de imagen pueda estudiar todos estos elementos comunicativos como una parte muy importante para la imagen personal.
Para nosotros en DM Image, es fundamental guiar a todos nuestros alumnos para que brinden una asesoría de imagen íntegra y completa para sus clientes. Si estas interesado o quieres más información, puedes preguntar por las fechas para nuestros próximos cursos y talleres.
Respuestas