Estilo
El estilo, moda y tendencias, son términos que se han asociado con el paso del tiempo como sinónimos o iguales, haciendo referencia a las prendas y forma de vestir. Sin embargo, es un error, puesto que están relacionadas, pero no son lo mismo.
Estos tres términos son diferentes y no solo aplican para las prendas que diseñan y exhiben en los desfiles de moda, van más allá. Incluyen: interiorismo, arquitectura, diseño, estilo personal y expresión corporal.
Si te has planteado estudiar asesoría de imagen personal y trabajar potenciando la imagen de otras personas, muy seguramente te haz encontrado de frente con las vitrinas llenas de prendas y ofertas sobre “tendencias”, “desfiles”, “pasarelas”, “colecciones”, “estilos” y temas que te pueden llegar a confundir pensando: ¿Cómo sé lo que le va bien a mi cliente? ¿Esto es un estilo o una tendencia? ¿Esta prenda es coherente con su personalidad?
Si ya te has hecho esas preguntas, vas por muy buen camino. Y es que, todo asesor de imagen debe tener muy en claro el significado de estos conceptos para no confundir a sus clientes o asesorarlos de forma incorrecta, eligiendo prendas teniendo en mente solo las tendencias, por ejemplo, y no el estilo y necesidades de cada persona.
Hoy en DM Image, hablaremos sobre la importancia de la moda, el estilo y las tendencias como elementos complementarios entre ellos -pero no iguales- y, cómo un asesor de imagen debe crear un equilibrio entre estos tres conceptos al asesorar.
¿Qué es la moda?
Iniciemos por uno de los aspectos más importantes de la imagen personal, y por la que muchos clientes buscan de los servicios de un asesor de imagen: La moda.
La moda es una herramienta y acto cultural que le permite a las personas a través de prendas, accesorios, zapatos y otros elementos, expresar sus gustos, su posición social, su cultura, sus preferencias y su individualidad durante cierto tiempo.
Es decir, la moda es temporal y no definitiva, está marcada por las tendencias del momento que se establecen a su vez según las actividades y los sucesos económicos y sociales que esté viviendo la sociedad.
Un ejemplo que podríamos utilizar es la moda en la actualidad (tiempos de crisis mundial, pandemia por Covid 19). Es un factor social mundial que afectó muchos sectores de mercado entre ellos la moda y el textil.
Sin embargo, esto no fue un impedimento para que muchos diseñadores y grandes marcas presentarán sus colecciones y prendas en los desfiles de moda, eso sí, adaptándose a las condiciones sociales: cubrebocas, overoles, telas anti fluidos, zapatos ergonómicos, etc. Creando toda una colección de moda inspirada y diseñada para la vida durante el confinamiento.
¿Qué es una tendencia?
La tendencia es un valor añadido que debe tener la moda. Decimos que una prenda, color o accesorio está en tendencia cuando se repite ese patrón en un corto periodo de tiempo.
Es decir, cuando se evidencian los mismos colores, cortes, prendas, estilos en una temporada o en una colección y con mucha repetición, ya podríamos decir que está naciendo o existe una tendencia.
Las tendencias no son exclusivamente sobre las prendas o desfiles de ropa, no. Las tendencias pueden venir desde elementos pequeños y mínimos, como unos aros o estilos de joyería, hasta todos los colores, tallas y cortes que puede llevar una colección para una temporada completa.
Para una temporada puede salir una tendencia de solo prendas oversize, o poleras talla mini, por ponerte un ejemplo.
Las tendencias al igual que la moda es efímera, cumple un corto tiempo y desaparece, lo que la hace diferente es que puede ser accesible por la masa, o sea, por gran cantidad de personas a nivel mundial. Por lo general está impuesta por grandes celebridades, personas del medio de la fama, empresas del sector de la moda y empresas que se dedican a crear tendencias.
¿Qué es el estilo?
Es la base de la imagen personal, la estructura de quienes somos y que proyectamos con nuestra imagen. Sin duda alguna, el estilo personal es como la columna vertebral de la imagen para cada uno de nuestros clientes.
El estilo personal es la forma en la que cada persona se expresa y desarrolla su personalidad a través de su forma de vestir y desarrolla su imagen en general.
Después de que el asesor identifique y estructure el estilo personal de su cliente, este podrá adaptar la imagen y vestimenta a la moda y las tendencias que deseen, siempre fortaleciendo la imagen personal en conjunto: morfología, colorimetría, visagismo, comunicación no verbal y estilo.
Es entonces la representación de la personalidad, gustos, hobbies, cultura y objetivos a través de la ropa que suela utilizar y las combinaciones que pueda estructurar.
Existen 7 estilos universales, en los cuales se pueden clasificar a los clientes según su ocupación, ritmo de vida, objetivos y personalidad. No obstante, como asesor de imagen podrás adaptar las modas y las tendencias que quieras al estilo de ese cliente, una vez tengas los conceptos claros, desarrollados y los refuerces con los análisis de tu cliente.
¿Por qué es tan importante diferenciar estilo, moda y tendencias?
de vital importancia que puedas estudiar a profundidad estos conceptos porque serán muy útiles en la práctica y te ayudarán a desenvolverte de manera muy profesional con tus servicios de asesoría de imagen completa o el servicio de personal shopper.
Si te dedicas a vestir o a hacer las compras de tu cliente con base en las tendencias, colecciones y modas de pasarela actuales, pero no tienes en cuenta el estilo personal de tu cliente, estarás incurriendo en un error posiblemente grave.
Si te dejas guiar por lo llamativo y popular de una moda, pero no tienes en cuenta si ese color le favorece a tu cliente o está dentro de su pantonera (estudio de colorimetría) o si el corte de la prenda estiliza la figura y mejora la silueta (morfología) estarás fallando en tu labor.
Lo mismo sucede con el estilo, si creas outfits o ejerces personal shopper basado en las tendencias y no en el estilo personal de tu cliente, posiblemente comprarás prendas y armarás looks con las que tu cliente se sentirá disfrazado, incómodo y no desarrollará su verdadera esencia, su personalidad.
Para no tener este problema y poder potenciar la imagen personal y vestimenta de tus clientes desde el estilo personal, estando muy a la moda y con las últimas tendencias, es necesario que estudies sobre estos tres conceptos y los desarrolles con práctica y experticia.
En nuestra escuela de imagen DM Image, tenemos la formación, docentes y material necesario para que seas todo un experto en imagen personal. ¡Te esperamos!
Respuestas
hola, de que año es este articulo?
[…] hay modas que van y vienen, otras que van y no vuelven, y otras que siempre han estado ahí porque han […]