La expresion oral
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La expresion oral

La comunicación no verbal, o lo que conocemos también como lenguaje corporal, es el factor más importante en el proceso de comunicación personal, laboral, social y profesional. Tanto así, que está comprobado que, cuando una persona intenta transmitir un mensaje, lo hace 90% a través de su lenguaje corporal y 10% con las palabras y su vocabulario.

Y es que, resulta completamente acertado decir que: “todo, absolutamente todo comunica”: la forma en que nos sentamos, caminamos, saludamos, hablamos, los gestos faciales, o la forma en que movemos las manos en determinadas oportunidades, esto también comunica. Este lenguaje corporal puede dar una impresión sobre la conducta y objetivos personales sin necesidad de tener un diálogo inicial.

De ahí que sea tan importante estudiar el lenguaje corporal y la comunicación no verbal a través de: los gestos, posturas, expresiones e imagen personal en todo su contexto, para transmitir el mensaje correcto según la personalidad, carisma, estilo y objetivo de cada cliente.

Motivo por el que, cada asesor de imagen debe tener amplio conocimiento sobre la comunicación y expresión oral, para sí mismo como profesional, a la vez que la desarrolla y potencia para  sus clientes.

Expresión oral y no verbal en asesores de imagen

El factor más importante a tener en cuenta es que: la asesoría de imagen no tiene como pilar exclusivo informar o capacitar a un cliente, por el contrario, lo primordial es entender sus necesidades y objetivos a través de una comunicación abierta, estructurada, amena y agradable.

Esto sin duda alguna, afianzará el vínculo profesional y le permitirá al asesor entender aspectos y detalles esenciales de su cliente, mientras este le percibe como un orador cálido, con propiedad, seguro, profesional y abierto a sus ideas.

Inicialmente, el asesor de imagen puede identificar a través de una conversación o un diálogo, cómo se comunica su cliente, cuáles son sus emociones, cuáles son sus expectativas y sobre todo, qué tan importante es este proceso para él. Y de acuerdo a esto, podrá determinar cuál es la forma propicia de comunicarse con su cliente y transmitirle el mensaje deseado.

Así mismo, es fundamental que los asesores de imagen comprendan la importancia que tiene para su profesión la oratoria y el desarrollo de sus habilidades comunicativas, ya sea para un cliente de manera cercana e individual, o para un amplio grupo de personas. En ambos casos, sus expresiones faciales y corporales deben ser estudiadas y estructuradas de acuerdo a su profesionalismo, calidez, seguridad y experticia.

Algunos de los factores más importantes de la comunicación no verbal y lenguaje corporal que se deben identificar y perfeccionar son:

Los gestos:

Hacen referencia a todos los movimientos que hace el cuerpo y transmiten un mensaje, esto ocurre en mayor medida con las manos y las gesticulaciones del rostro. Una sonrisa, una apertura de los brazos o la relajación de la espalda, son algunos de los gestos básicos que transmiten calidez y positividad. Caso contrario, los brazos cruzados y el ceño fruncido ya transmiten un mensaje negativo.

Existen diferentes tipos de gestos que se utilizan para diferentes circunstancias como: gestos emblemáticos, gestos ilustradores, gestos reguladores y gestos adaptadores.

La postura corporal:

Es un indicativo de la disposición, actitud y apertura hacia los demás. Los asesores de imagen deben optar por una postura corporal abierta y expansiva a sus clientes, que denote seguridad y elegancia con cada movimiento corporal.

Apariencia e imagen personal:

Es la carta de presentación individual y por ende, expresa un mensaje directo sobre nuestra personalidad, estilo y ocupación. La forma en que jugamos con los colores, cortes, prendas, accesorios y todos los elementos que constituyen la imagen personal, impactan a nuestra audiencia y núcleo social.

Por consiguiente, un asesor de imagen tiene que ser completamente prolijo y armonioso con su imagen para brindar una guía y ejemplo sobre la importancia de su trabajo. Pero además, debe distinguirse en su persona un estilo personal claro.

Proximidad:

La proximidad o la cercanía intencional de una persona, es un claro lenguaje de respeto que puede expresar distanciamiento y hostilidad, o cercanía para la interacción social. Según la relación y el grado de confianza, la proximidad se clasifica en: proximidad personal, proximidad social y proximidad pública, y como no todos los clientes o grupos laborales son iguales, estudiar la proximidad en el relacionamiento laboral del asesor de imagen es bien importante.

¿Cómo influye la expresión oral en las relaciones laborales?

Desarrollar una expresión corporal acorde a la imagen personal y lo que quiera proyectar cada cliente, trae muchos aspectos positivos para su vida laboral, social y personal. Algunos de estos son:

  • Aumenta su seguridad y confianza.
  • Eleva su estado de ánimo.
  • Le otorga propiedad y empoderamiento en una reunión social o laboral.
  • Mayor interacción y relacionamiento.
  • Ser más sociable.
  • Obtiene mayor habilidad de persuasión.
  • Genera confianza y credibilidad en el entorno.

Este conjunto de habilidades, le pueden permitir a cualquier cliente conseguir objetivos como: ascensos, desarrollo de proyectos, mejores cargos laborales, presentaciones exitosas, oratoria sobresaliente, y mucho más.

De igual forma, la comunicación no verbal y el desarrollo de la imagen personal, según los análisis de la colorimetría y la morfología corporal individual, son elementos que conjuntamente potencian las relaciones laborales y personales de los clientes, así como su autoestima y confianza.

Cada persona tiene una esencia característica que lo hace único, ya sea por su personalidad, carácter o actitud y se desarrolla desde su infancia y cultura, lo que marca en gran medida sus gestos y expresión corporal en su vida. Sin embargo, lejos de ser un obstáculo, son características que se pueden pulir y trabajar correctamente en pro de los objetivos personales.

¿Cuál es la importancia de la Imagen personal y comunicación no verbal para organizaciones y emprendedores?

Con mucha frecuencia, hemos podido observar cómo pequeños emprendimientos y pymes evolucionan y crecen a pasos agigantados día a día, obteniendo más grados de responsabilidad con su marca y la experiencia del usuario o consumidor.

Razón por la cual, muchos empresarios buscan la ayuda de profesionales en la asesoría de imagen, quienes se encargan de formar y capacitar a los colaboradores de la empresa, y que estos a su vez transmitan el mensaje de la marca (misión, visión, valores, objetivos) a través de su imagen personal y la comunicación no verbal con el cliente.

La postura corporal, el saludo, la gesticulación facial y la empatía, son aspectos no verbales que resultan indispensables en los procesos de comunicación de los colaboradores hacia los clientes, y que permiten que muchas compañías logren el objetivo comercial u organizacional.

Como un gran referente de ello, podríamos analizar las empresas de aerolíneas, quienes se encargan de preparar a sus empleados tanto en su imagen personal: forma de vestir, maquillar, peinar, como en su comunicación y expresión corporal: saludos amables y cordiales, formas de caminar, gestos faciales amigables y tranquilizantes, habilidades de tacto y habilidades paralingüísticas, como indicadores emocionales. Todo alineado en pro de un correcto mensaje empresarial: Atención, servicio, calidez y entrega.

En cuanto a los emprendedores y empresarios, podemos decir que desarrollar una correcta imagen personal y una estructurada expresión oral, puede ayudarles a facilitar procesos como negociaciones, reuniones y crecimiento laboral.

En todos los casos anteriores, podemos ver la importancia de una comunicación y expresión oral estructurada para el crecimiento personal, laboral y social. Una cualidad importante que todo asesor de imagen debe tener y que en DM Imagen trabajamos y enseñamos para que nuestros alumnos puedan traspasar dichas habilidades.

No tengas más dudas y matricúlate ya en nuestro curso de asesoría de imagen y conviértete en un experto al respecto

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