Estilo Personal
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Estilo Personal

 Definir el estilo personal de un cliente es uno de los estudios más importantes que se realizan durante una asesoría de imagen.
Es un punto de partida para elegir las prendas, cortes, diseños y formas de las prendas que nuestro cliente vestirá junto con los estudios de morfología, colorimetría y visagismo.

Existen varios estilos personales que se adaptan y clasifican según la personalidad, gustos, hobbies, profesión y ocupación de cada persona, por lo que en algunas situaciones puede resultar complejo elegir un solo estilo personal y lograr que el cliente se adapte o identifique con él.

El estilo no es igual a la moda, el estilo es el que marca la forma de vestir de cada uno de nuestros clientes y se adapta a las tendencias, mientras que la moda es la que viene y va. De acuerdo a esto debemos potenciar el estilo de nuestros clientes con algunas prendas o accesorios de temporada.

¿Por qué es tan importante definir el estilo personal?

El estilo nos dice mucho de una persona en la primera impresión sin llegar a pronunciar una palabra. Por ejemplo, si vemos a una mujer con un atuendo clásico (blazer y pantalón) más unos tacos, cartera formal y camisa de cuello ¿qué podemos pensar?

Seguramente deducimos que es una ejecutiva o trabaja en una importante compañía, involuntariamente generamos un proceso de asociación de esa imagen con una personalidad. Podríamos pensar entonces que es una persona estricta, responsable, de buena conducta y seria.

Y todo esto lo deducimos solo con la primera imagen, sin necesidad de haber entablado una conversación, entonces planteamos la importancia de la imagen personal y la forma de vestir.

Definir el estilo personal de tu cliente y ayudarle a vestir acorde a este es muy importante, ya que estará expresando a través de su imagen cuáles son sus gustos, personalidad, ocupación o actividades que realiza.

Adicionalmente, cuando el asesor de imagen desarrolla una asesoría completa y en conjunto para su cliente (visagismo, colorimetría, morfología, estilo personal, comunicación no verbal, maquillaje) el estilo, autoestima, la proyección de la personalidad y la actitud en su cliente mejoran notablemente.

¿Qué-preguntas-podemos-hacer-para-definir-el-estilo-personal-de-nuestro-cliente

¿Qué preguntas podemos hacer para definir el estilo personal de nuestro cliente?

Una de las herramientas más útiles para definir el estilo personal de nuestros clientes es la conversación. Sí, la conversación y el diálogo que puedas tener con tu cliente te permitirá reconocer su estilo de vida, gustos, propósitos, ocupación, gusto por la moda y el tiempo que tiene para ocuparse de su imagen (que, aunque no lo sepas es un factor muy importante para el estilo personal).

Si aún así tienes dudas o tu cliente no es muy conciso con sus respuestas, puedes utilizar un pequeño cuestionario que te será muy provechoso para crear un diagnóstico o análisis de imagen.

Algunas de las preguntas que puedes realizar son:

  1. ¿Qué buscas transmitir con las prendas que usas?
  • Elegancia.
  • Originalidad – autenticidad.
  • Feminidad.
  • Sensualidad.
  • Profesionalismo.
  • Sencillez- naturalidad.
  • Ternura- romanticismo.
  1. ¿Cuál es el estampado que más te gusta?
  • Floral.
  • Animal print.
  • Líneas.
  • Cuadros estilo escoses o leñador.
  • Estampados atípicos, poco convencionales.
  • No te gustan los estampados.
  1. ¿A qué te dedicas?
  • Estudias.
  • Trabajas en oficina.
  • Eres trabajador freelance.
  • Eres emprendedor.
  • Eres deportista.
  • Estás dedicada al hogar.
  1. ¿Qué haces en tus tiempos libres o un fin de semana?
  • Compras, diligencias.
  • Deportes.
  • Salidas con amigos o familiares.
  • Descansar en casa.
  • Salir con tus hijos o pareja a la playa.
  • Estudiar.
  1. ¿Qué te llama más la atención?
  • Comodidad.
  • Elegancia.
  • Sofisticación.
  • Glamour y sensualidad.
  1. ¿Te guías por las tendencias o por la ropa que te hace sentir cómoda?
  2. ¿Qué prenda no te puede faltar en tu armario?
  • Jeans o vaqueros.
  • Camisa blanca.
  • Pantalón negro.
  • Vestido vaporoso de tela muy cómoda.
  • Sudaderas.
  • Vestidos florales o con encajes.
  • Conjunto formal (blazer y pantalón o falda).
  1. ¿Cuál es tu accesorio infaltable?
  • Gafas de sol.
  • Cartera glamurosa o sofisticada.
  • Mochila.
  • Sombrero.
  • Muchos accesorios (aros, brazaletes, cadenas, pulseras).
  1. ¿Cuál de estas tendencias usarías o te identifican?
  • Vintage.
  • Retro.
  • Clásico, sobrio.
  • Hippie.
  • Comfy.
  • Street style.
  • Algún Aesthetic, ¿cuál?
  1. ¿Cuál es tu objetivo personal o laboral?
  2. ¿Cómo quieres que la gente te defina?
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¿Se pueden tener varios estilos personales?

Para muchos asesores de imagen puede resultar una tarea compleja definir el estilo personal de un cliente si tenemos en cuenta dos aspectos por separado: Su personalidad y sus objetivos.

En algunos casos estos pueden ser tan distintos entre sí, que representa un gran reto llegar al punto medio entre sus metas y necesidades respecto a sus gustos o sus prendas favoritas.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el estilo personal se va modificando y evolucionando con el paso del tiempo y la edad, por diversas situaciones, trabajos o cambios en el estilo de vida.

Por lo que llegar a un acuerdo, consenso y decisión mutua con el cliente no resultará nada difícil si se tienen en cuenta los puntos anteriores. El estilo debe ser la definición de una persona a través de su imagen y cómo utilice las prendas, accesorios, cabello, maquillaje, zapatos, etc.

Y para ello se pueden tomar detalles de los 7 estilos universales y así proyectar la imagen que nuestros clientes quieren o necesitan.

¿Cuáles son los 7 estilos personales universales?

En el mundo de la moda y la imagen, existen 7 estilos universales en los cuales se puede clasificar a una persona, según sus preferencias, personalidad y estilo de vida.

Sin embargo, con el paso del tiempo y las influencias de las diversas tendencias, han surgido nuevas formas de vestir que se adaptan a las necesidades de las personas según las circunstancias. 

Un claro ejemplo de ello, el “estilo Comfy” que se adaptó muy bien mundialmente debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.

No obstante, el hecho de que millones de personas comenzarán a utilizar estas prendas y esta tendencia en su vida, no la convierte en un estilo, podemos decir que es una rama del estilo natural o pure.

Lo mismo sucede con las Aesthetic, que, aunque sean muy famosas y renombradas actualmente por las personas más jóvenes, no son un estilo universal, podríamos catalogarlos como una vertiente del estilo creativo o vanguardista.

habiendo aclarado esto, los 7 estilos universales que desarrollarás y aprenderás con nuestros profesionales en DM Image, son:

  1. Pure o natural: Este estilo se caracteriza por el minimalismo, frescura y sencillez. Utiliza tejidos muy vaporosos, cómodos y prácticos. No agrega demasiado maquillaje o accesorios en su look.
  2. Creativo: Es un estilo lleno de color y creatividad, se atreve a mezclar prendas vanguardistas y de otras temporadas muy retro, juega mucho con el circulo cromático y está guiado por las tendencias.
  3. Glamuroso: Es sinónimo de feminidad y sensualidad, se caracteriza por las prendas ceñidas al cuerpo y los escotes.
  4. Clásico: Es un estilo muy elegante, sofisticado, con colores neutros y mucha sobriedad.
  5. Romántico: Se caracteriza por los tonos suaves, pasteles, encajes, estampados minimalistas y mucho romanticismo.
  6. City Chic: Es una mezcla de elegancia y sensualidad, se caracteriza por estar en tendencia, ser muy sofisticado y ser vanguardista discreto.
  7. Vanguardista: Es un estilo muy atrevido que busca la atención donde quiera que vaya, juega con los colores, estampados, texturas y tendencias arriesgadas o poco convencionales.

 

En DM Image contarás con este y más material complementario que te serán de gran ayuda para definir el estilo personal de cada uno de tus clientes, anímate a ser parte de la mejor escuela de asesoría de imagen de Chile.

No tengas más dudas y matricúlate ya en nuestro curso de asesoría de imagen y conviértete en un experto al respecto

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