Estudio morfologico
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Estudio morfologico

Determinar qué tipos de prendas y vestimentas armonizan la figura, potencian los atributos físicos y  benefician la imagen personal, es una de las actividades fundamentales que todo asesor de imagen debe aprender y desarrollar con sus clientes. Estos criterios y recomendaciones se pueden determinar cuando se hace un estudio morfológico personalizado.

Podemos definir la morfología corporal, como el estudio de las formas, líneas, características y estructuras del cuerpo humano en función de la simetría y armonía visual. 

Por esto, es importante saber llevar a cabo un estudio morfológico como un fundamento crucial de la asesoría y consultoría de imagen.

¿Para que se realiza un estudio morfológico?

Un estudio morfológico en la asesoría de imagen, tiene como finalidad definir según la estructura corporal. Para, que el asesor de imagen en línea con este estudio,  pueda definir cuáles prendas son las que resaltan, favorecen y benefician la imagen personal de un cliente, eligiendo la vestimenta, accesorios y complementarios correctos en pro de la armonía y simetría del cliente.

Después de realizar un análisis morfológico completo, el asesor de imagen podrá:

  • Seleccionar las prendas que potencien y armonicen la silueta y figura.
  • Establecer los cortes de prendas que cumplan los objetivos requeridos: alargar las piernas, disminuir volumen en una parte del cuerpo, crear equilibrio entre hombros y cadera, balancear y equilibrar la estatura y el peso, entre otros.
  • Eliminar el inesteticismo de su imagen personal.
  • Ubicar las tendencias y prendas correctas según la tipología y el estilo personal del cliente.
  • Definir el calzado idóneo según las características físicas. 

Clasificación morfológica de los tipos de cuerpos

El cuerpo humano se puede clasificar por varias morfologías o formas, y en DM Image, aprenderás una de las más avanzadas y sofisticadas técnicas de estudios morfológicos, la cual sobrepasa las teorías básicas de las figuras geométricas, para referirse a la estructura corporal femenina o masculina. Que si bien son válidas, se quedan cortas con el estudio de la morfología.

Con bastante frecuencia, conocemos profesionales en imagen y escuelas de moda que instruyen sobre la morfología y la clasificación corporal por las líneas y formas que crea el cuerpo, clasificando el cuerpo en tipologías como: Rectangular, ovalado, triangular y reloj de arena.

Estas tipologías le permiten al asesor de imagen desarrollar outfits y combinaciones de prendas exitosas acordes con la forma del cuerpo del cliente. Sin embargo, no es suficiente si queremos predecir el comportamiento del cuerpo a futuro. Por ejemplo, saber cuáles son las zonas del cuerpo que más grasa acumulan, cómo es la estructura ósea y muscular de nuestro cliente, así como las características propias de su piel.

Es por esto que, en DM Image, hemos tomado bases biológicas y científicas que estudian en detalle las características físicas de cada cliente, aplicando la morfología clasificada desde el comportamiento interno del cuerpo de esta manera:

  1. Morfología Sanguínea: Se caracteriza por los huesos y músculos anchos, así como por la circulación sanguínea y su influencia con la piel. Sus características físicas femeninas corresponden a un cuerpo con curvas, similar a la tipología de reloj de arena con comportamientos específicos en su tórax y cintura.

En cuanto a los hombres, son cuerpos anchos y robustos que tienen zonas específicas a potenciar con prendas clásicas y sin estampados llamativos.

  1. Morfología Biliosa: Se caracteriza por tener los hombros, más que las caderas. Generalmente, no tiene mucho volumen en la parte inferior del cuerpo y la tendencia de mayor volumen es en la parte superior, tomando la tipología de un triángulo invertido.

Estéticamente, es un tipo de cuerpo que por la estructura muscular y anatómica no acumula grasa en la parte inferior y puede ser muy atlética visualmente. Requiere atención visual marcada en la parte inferior para crear armonía.

  1. Morfología Linfática: La forma de este cuerpo nos lleva a enfocarnos en la parte donde tiene más volumen o es más propenso a acumular grasa, en las caderas, muslos y abdomen bajo. Se caracteriza por asemejarse a un triángulo o una pera, por lo que los hombros y espalda tienen menos volumen y proporción que las caderas, con una cintura estrecha.

En esta morfología el asesor de imagen debe enfocarse en cortes que alargan las piernas y estilizan la parte baja del cuerpo, aprendiendo así sobre los estampados, volados y cortes que otorguen volumen en las prendas y accesorios del tronco.

  1. Morfología Nerviosa: Se puede identificar con mayor claridad por la zona en donde se produce más volumen y hay más tendencia a acumular grasa: en el abdomen. Los hombros pueden ser más redondeados y anchos respecto a las caderas, además su pecho y piernas no poseen un tamaño grande o voluminoso.

Para este tipo de cuerpo, el asesor debe enfocarse en potenciar y trabajar la zona del tórax y el abdomen.

El estudio morfológico aplicado al cliente

Para poner en práctica lo aprendido, el asesor de imagen debe conocer a su cliente en detalle; definir sus rasgos, sus curvas, su estatura, su contextura, el comportamiento de su piel, y lo más importante su vida y su ocupación.

Y es que, aunque parezca extraño, para elegir el vestuario correcto y las prendas idóneas que beneficien y potencien la imagen personal de nuestro cliente, no solo debemos conocer su morfología, ¡no! También es necesario conocer más sobre su vida cotidiana, profesión, ocupación, estilo y gustos personales. 

De esa manera podremos definir con más claridad las prendas y el vestuario que más le favorecen, y que además le ayudan a expresar su personalidad, metas y objetivos personales a través de su estilo personal.

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Si quieres aprender más sobre la morfología, la clasificación de los tipos de cuerpo y cómo potenciarlos a través del vestuario con prendas como: camisas, poleras, chaquetas, abrigos, pantalones, vestidos, zapatos, accesorios y muchas prendas más, te invitamos a que te inscribas en nuestro curso de Asesoría de imagen y Personal Styling.

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