Maquillaje
Alguna vez te has preguntado ¿por qué es tan importante el maquillaje en la imagen personal? ¿Qué buscamos con él? O ¿cómo se hace una asesoría de maquillaje?
En DM Image, te explicaremos cómo debes asesorar a tus clientes y por qué es tan importante estudiar el maquillaje en tu formación como asesor de imagen.
El maquillaje ha sido siempre una herramienta poderosa que nos ayuda a corregir y mejorar todas las imperfecciones de nuestro rostro y a resaltar los rasgos más positivos de este. En resumidas cuentas, ayuda a crear una mejor imagen personal.
Sin embargo, el maquillaje es mucho más que esto. Es una forma de expresión que va ligada a la personalidad, estilo y emociones de cada persona. Son elementos que nos permiten comunicar y expresar quienes somos a través de los colores, formas y texturas. Inclusive, puede ser todo un estilo de vida.
¿Por qué un asesor de imagen debe prepararse en maquillaje?
Es importante comprender que en la imagen personal el maquillaje tiene un papel tan importante como el vestuario, el cabello o la comunicación no verbal. Un maquillaje correcto y bien asesorado puede comunicar y transmitir un mensaje, resaltar expresiones y dar confianza y seguridad a nuestros clientes.
El propósito del asesor de imagen, es aconsejar a su cliente sobre los diferentes tipos de maquillaje que existen y cuál de ellos usar en cada ocasión, siempre buscando la salud, cuidado, naturalidad y armonía de la piel y la imagen.
El objetivo es ayudarle a su cliente a lucir un maquillaje perfecto para cada ocasión y situación que se presente. Desde el maquillaje más natural, hasta el más preparado y elaborado.
A través del conocimiento de maquillaje en la imagen, el asesor podrá potenciar los rasgos de su cliente, y por medio de los contrastes, luces, iluminadores y correctores trabajará el visagismo en su máxima expresión.
Razón por la que el asesor de imagen debe estar actualizado en las últimas tendencias del maquillaje y cosmetología. Reconociendo los tipos de maquillaje: de gala, coctel, natural, para una reunión de trabajo, entre otros.
El maquillaje como potenciador de la imagen y autoestima
Actualmente, el desarrollo de una imagen personal prolija, organizada y estructurada, es un factor que aporta valor en las relaciones sociales y laborales. Una correcta imagen ayuda a proyectar una personalidad positiva y congruente en el entorno.
La imagen que debe estar acompañada de una actitud segura y confiable, la misma que tienen nuestros clientes cuando se sienten bien con su maquillaje y con su piel.
A menudo, podemos observar comó los problemas en la piel: rosacea, ojeras, acné, pecas, manchas solares, etc. Se vuelven más frecuentes y afectan notoriamente la personalidad de las personas que las padecen.
En ocasiones estos problemas pueden llevar a bajar notablemente la autoestima. Es allí, donde el asesor de imagen les devolverá la seguridad y la confianza a sus clientes, enseñándoles técnicas de maquillaje de acuerdo a sus necesidades, ocultando las imperfecciones y resaltando la belleza del rostro.
¿Cómo se hace una asesoría de maquillaje?
La asesoría de maquillaje comprende varios aspectos fundamentales que le ayudarán a nuestros clientes a potenciar su imagen personal y estar debidamente maquillado y preparado para las reuniones sociales o casuales que tenga.
El asesor de imagen estudiará no sólo las necesidades de la piel y el visagismo de su cliente, también deberá conocer el estilo personal, ocupación, hobbies y actividades para identificar a qué se dedica su cliente, qué actividades desarrolla y que tipo de maquillaje necesitará.
Dentro del proceso de asesoría de maquillaje, encontraremos pasos como:
- Estudiar las características de la piel: como primera instancia se debe observar la piel de nuestro cliente; a qué tipo de piel pertenece, sus aspectos positivos y negativos.
En este diagnóstico podremos reconocer las problemáticas de la piel e identificar los productos que nos pueden ayudar a disimularlos: Los colores de corrector, primer, hidratantes y bases.
- Analizar el visagismo: Este estudio es fundamental, ya que nos permite reconocer el tipo de rostro que tiene nuestro cliente, si posee asimetrías y qué puntos son necesarios trabajar o corregir.
Nos permite establecer los rasgos que se deben potenciar desde un eje vertical y un eje horizontal.
En este proceso, podremos definir cuál es el objetivo de nuestro maquillaje, y en qué rasgos o partes del rostro debemos enfocarnos: En agrandar los labios, resaltar los pómulos, disminuir el tamaño de la frente, perfilar la nariz, ampliar la mirada, etc.
- Establecer su colorimetría: Si bien la colorimetría es el estudio principal para establecer la temperatura y la estación de pantonera de nuestros clientes al vestir, también es nuestro aliado incondicional para el maquillaje.
Definir la colorimetría de nuestros clientes nos ayudará a definir las tonalidades de sombras, labiales, rubores y otros productos que usaremos en su maquillaje y en toda su imagen personal.
Podremos armonizar el rostro a la vez que ocultamos imperfecciones y potenciamos la luz natural en el rostro y la parte superior de nuestros clientes.
- Productos de cosmetología: Las características de las pieles varía conforme la edad, tez y género de cada persona; no se utilizarán los mismos productos en un cliente joven y en un cliente mayor.
Una persona con piel grasa no requerirá los mismos productos que una piel seca o no serán los mismos productos para una mujer que para un hombre (hidratantes, cremas, etc.)
Para ello se debe asesorar al cliente sobre las condiciones de su piel y los productos que más le favorecen, no solo en maquillaje, sino en el cuidado de la piel y la cosmética.
- Enseñarle a su cliente las técnicas de maquillaje: Una vez llegados a este punto, el asesor de imagen ya tendrá definidos los colores, productos, texturas y estilos de maquillaje más convenientes para su cliente.
De esta manera, podrá mostrarle a su cliente los productos básicos que debe tener en su cosmetiquero para ocultar las imperfecciones, dar más luz a su rostro y tener una apariencia natural.
Le enseñará a su cliente a maquillarse diariamente y para las ocasiones especiales, empleando elementos adecuados como: Brochas, esponjas, paletas, de una manera profesional y con las pautas requeridas.
Para finalizar, el asesor de imagen debe enseñar a sus clientes los diferentes maquillajes que puede realizar para ocasiones especiales y cómo puede combinarlos con sus prendas y accesorios, con el objetivo de tener una imagen completamente armoniosa y estilizada.
Si te apasiona este y otros temas de asesoría de imagen, en nuestra academia podrás aprender y desarrollar todas tus habilidades como asesor de imagen. Anímate a aprender con los mejores profesionales.
Respuestas