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Que es visagismo

Qué es visagismo en peluquería y cómo incorporarlo a tu oferta de servicios

Luego de que el estilista Claude Juillard observara azorado que, sin tomar ningún otro factor en cuenta aparte de la tendencia del momento, las mujeres demandaban cortes de cabello que hacían mucha cosas en su rostro excepto favorecerse, este profesional del estilismo se dedicó a estudiar el contorno del rostro y la proporción entre las diferentes facciones, para así ensamblar lo que la cliente pedía y lo que realmente la favorecía. Estás a punto de adentrarte en el mundo fascinante que te enseñará qué es visagismo y todo lo que puedes lograr con él desde tu profesión de asesor de imagen. 

Estilo vs moda – qué es visagismo y cuál es su rol en la creación de la imagen personal

Imaginemos la siguiente situación: ya cuentas con tu formación y con tu nuevo diploma como profesional en la asesoría de imagen, cuando un día una cliente agenda una cita para verte porque necesita de tus servicios para vestirse con el fin de proyectar una imagen prolija, pero cercana a la gente, para su candidatura a la alcaldía. 

Cuando la ves llegar, lo que más te preocupa no es la elección del vestuario que deberán hacer en conjunto, sino un rostro de marcada redondez, enmarcado con un corte de cabello que deja sus flancos perfectamente despejados, para sí aumentar más la sensación de redondez, y un color de cabello naranja furioso. 

La pregunta es: ¿Obviamos el problema principal solo para dejar que se vaya feliz con su nueva selección de atuendos para su campaña? Una vez que comprendas de forma cabal qué es visagismo, no lo harás. ¿Y sabes por qué? Porque no tomar en cuenta el conjunto de buenas prácticas que nos propone Claude Juillard no solamente puede arruinar la imagen de tu cliente, sino también su reputación… y con ello no dudes que arrasará con la tuya.

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Los pilares del visagismo

Ahora que sabes qué es visagismo, exploremos los pilares sobre los cuales se apoya. 

El corte de cabello

El visagismo concibe al corte de cabello como una estrategia para mejorar la imagen de quien lo lleva. Existen muchos tipos de rostros de acuerdo a la conformación ósea que les da forma, y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Comprender qué es visagismo es ser consciente de que tu cliente llegará a ti con una serie de problemas a solucionar, incluso con algunos que ni se ha percatado de que tiene, y tu rol será encontrarle una solución a cada uno de ellos, pero sin dejar de lado sus preferencias. 

El rostro redondo requiere que usemos las soluciones visuales disponibles a través de los cortes de cabello para alargarlo y afinar sus lados, el rectangular necesita de muchos rizos para cortar con la rigidez de sus líneas y el triangular requiere que hagamos lucir más estrecha el área de la frente con la ayuda de un flequillo y que rellenemos la zona de los maxilares con un corte que le aporte volumen a ese sector. 

Las tendencias de moda

Lo que se encuentra en tendencia influye poderosamente en el termostato de qué es el visagismo. Sin embargo, el profesional en asesoría de imagen debe oficiar de intermediario entre los clamores de la moda y lo que diluye los aspectos no tan atractivos de la cliente. Por tal razón, es imprescindible contar con sólidos y profundos conocimientos acerca de todas las formas del rostro que existen y, por supuesto, de la gama de cortes de cabello que favorece a cada una de ellas. 

Deseo de la cliente

Lo que nuestra cliente desee para su estilo es el punto de partida hacia la creación final del look. El buen profesional en asesoría de imagen es aquella persona capaz de transformar la idea original de su cliente en un estilo que saque a relucir sus mejores cualidades en lo que a forma de rostro respecta. Un factor muy importante en el camino del visagismo es la comunicación con el cliente. 

Esta disciplina comprendida dentro del estilismo suele tentar al profesional para hacer lo que desee con el cabello del cliente, pasando por alto sus requerimientos y gustos personales en pro de aplicar sobre la persona todos los conocimientos que tanto tiempo le ha llevado adquirir. 

No obstante, el riesgo de obrar como nosotros sabemos que será correcto para el estilo, puede dejar a una cliente completamente insatisfecha con el resultado y, lo que es peor, puede sentirse ignorada. La solución es escuchar, observar, proponer, negociar y ¡proceder! Pero siempre con el visto bueno de nuestra cliente.  

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Aspectos secundarios que el visagismo tiene en cuenta para construir el estilo personal

Una vez abordados  los pilares fundamentales de la disciplina, es hora de conocer los aspectos secundarios, pero igualmente importantes a la hora de conformar el estilo para nuestra cliente, que el visagismo considera para conformar la imagen personal: 

  • La personalidad
  • La estatura de la persona
  • El volumen del cuerpo
  • El tipo de cabello

Si bien el para comprender qué es visagismo debemos pensar en formas, no se trata de una disciplina meramente matemática, sino que también se expande hacia conceptos más abstractos como la personalidad. Por lo tanto, por más que el rostro de la cliente pida un lob, si su personalidad es naive y romántica, lo mejor será buscar otras opciones menos avasalladoras. 

Lo mismo ocurre con aspectos como su estatura, su contextura corporal y su tipo de cabello No es lo mismo un rubio platinado en una textura lisa y de cutículas bien cerradas, que sobre un cabello poroso que acuse una larga trayectoria de daño capilar. 

Podríamos decir qué es visagismo definiéndolo como la estrategia detrás del estilo. Es decir, la inteligencia que torna a tu imagen personal en tu mejor carta de presentación. Esta disciplina estilística nos recuerda, como profesionales de la imagen que somos, que nunca una moda llega para imponer, sino para sugerir. La moda nunca puede atentar en contra de las características particulares de cada persona, sino que se hace presente para potenciarlas, y eso es algo que tú tienes la misión y la responsabilidad de transmitirle a tu cliente. 

No tengas más dudas y matricúlate ya en nuestro curso de asesoría de imagen y conviértete en un experto al respecto

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