Fondo armario​
Tabla de contenidos

Fondo armario

El fondo de armario, es un concepto fundamental al momento de armar la imagen personal de cada persona. Es el conjunto de prendas que son la base en un closet o armario, y que permiten hacer combinaciones con prendas de tendencia o de época.

Estudiar y definir el fondo de armario individual según la morfología, colorimetría y tipo de cuerpo, resulta indispensable para construir atuendos acordes a las eventualidades y actividades diarias -además de cada estilo personal- como el trabajo, reuniones sociales, universidad, eventos, gimnasio, entre otros.

Para crear un fondo de armario, es primordial tener una guía y asesoría completa. Ya que no se trata solamente de elegir las prendas básicas que todos deben tener, también es necesario hacer una limpieza y depuración de ropa, definir la familia de prendas y estudiar las posibles combinaciones.

¿Por qué es conveniente hacer un fondo de armario?

El fondo de armario es una herramienta maravillosa que permite tomar mejores decisiones sobre las prendas y outfits que se deben llevar en determinadas ocasiones. También es ideal para aprender a vestir asertivamente, según el estilo personal para las diferentes actividades y ocasiones.

Cuando se tiene un fondo de armario al día, actualizado y personalizado, según las características individuales y la ocupación de la persona, la imagen personal se potencia, aumentando la confianza en uno mismo.

Así mismo, se pueden crear varios outfits para las diferentes temporadas del año estando a la vanguardia y con las tendencias del momento, donde lo más importante es aprender a combinar las prendas para no hacer compras innecesarias, las cuales en un breve tiempo pueden quedar olvidadas.

¿Qué se debe tener en cuenta para armar correctamente un fondo de armario?

Inicialmente, se debe tener conciencia de lo que implica armar un fondo de armario. Ya que, implica eliminar muchas prendas a las que posiblemente les guarde un cariño especial. Sin embargo, es muy necesario separarlas del closet, ya sea porque no están en buenas condiciones, son muy pequeñas, muy grandes o porque no son ideales para el tipo de cuerpo.

Por otra parte, es muy provechoso hacer un detox de armario mínimo 2 veces al año, cuando inicie el otoño y en el inicio de la primavera, ya que son estaciones muy diferentes y las prendas varían sustancialmente. Ahí se identificarán cuáles prendas básicas deben ser reemplazadas o hacen falta.

Así mismo, se debe tener en cuenta que el fondo de armario se va a realizar sobre la base de las características físicas, morfológicas y de colorimetría de cada persona. Son precisamente estos estudios los que nos permiten hacer un fondo de armario especial y duradero.

¿Cuáles son las prendas necesarias en un fondo de armario masculino?

Cada persona tiene un fondo de armario diseñado para sus características físicas y morfológicas, así como según sus actividades y estilo personal. No obstante, las prendas básicas y atemporales son casi siempre las mismas para todos los armarios.

Varían esencialmente por los cortes, formas y texturas de las telas. Es decir, las prendas pueden ser las mismas, pero pueden tener variaciones en el largo de los blazers, tipos de cuello, corte de pantalón, textura de los zapatos, solo por mencionar algunos detalles.

El objetivo será siempre el mismo: lograr una imagen estilizada, armoniosa y elegante para cada tipo de cuerpo, con las prendas básicas de su fondo de armario.

Las prendas básicas del fondo de armario masculino o los también llamados “indispensables” son varios y dependen del estilo de vida y personalidad de cada persona, sin embargo, algunas de estas prendas son:

  • Camisas: Deben existir en todo fondo de armario masculino y ser en lo posible monocromáticas para que sean combinables fácilmente. Primordial tener una camisa blanca, azul marino y celeste, todas con cuello inglés.
  • Poleras o jerseys: Son indispensables para los looks casuales y semiformales. Se debe elegir el tipo de cuello (redondo o en pico), dependerá del tipo de cuerpo y la estructura del mismo, y las tonalidades se elegirán de acuerdo a la colorimetría.
  • Jeans y pantalones negros:Para estos pantalones que son menos formales se puede optar por un estilo clásico que les favorece a muchos tipos de cuerpo, o bien ir por el “Slim fit”, que es un corte más entallado, generalmente más elasticados. Es un corte moderno, sencillo y básico. El corte depende del tipo de morfología de la persona.
  • Chaqueta o camisa de jeans: Es un clásico masculino que no pasa de moda y se adapta a muchos pantalones con diferentes cortes y estilos.
  • Traje formal: Es recomendable contar con un mínimo de dos trajes formales completos en el fondo de armario, preferiblemente de tono azul petróleo y negro (o algún tono gris oscuro). También se deben tener pantalones de vestir aparte de los trajes, en texturas como paño o dril.
  • Cinturones: Son un complemento y accesorio muy funcional para varios outfits. Se debe contar como mínimo con uno café y otro negro en texturas lisas y con hebillas sobrias.
  • Corbatas: En seda y algodón liso preferiblemente, la corbata negra sofisticadamente delgada es una buena opción, así como una azul o roja sin estampados.
  • Zapatos negros: Indispensable tener como base unos zapatos con cordones, de color negro en estilo formal o tipo oxford. También se pueden incluir unos más casuales en texturas diferentes, como ante o gamuza.
  • Blazer azul y gabardina: Son dos piezas básicas en el fondo de armario de un hombre elegante y a la vanguardia, con mucho estilo. Se pueden combinar fácilmente y levantan un outfit fácilmente.

¿Y las prendas para el fondo de armario femenino?

Las prendas atemporales o básicas como su nombre lo indica, deben ser combinables y útiles para todas las temporadas. Por lo mismo, se deben seleccionar con especial detalle e invertir en prendas de excelente calidad y texturas que puedan durar más tiempo en el armario. Algunas de éstas son:

  • Blusa blanca: La blusa ha sido un ícono de la moda desde hace muchos años, por su versatilidad en todos los estilos personales y tipos de cuerpo. Es ideal para ocasiones formales o informales, y para todas las temporadas. 

Se pueden elegir con diferentes tipos de cuello y materiales, siempre teniendo en cuenta el tipo de cuerpo.

  • Pantalón negro: Esta prenda se puede utilizar en todas las ocasiones (formal, informal, casual) y es un infaltable para todo fondo de armario. Existen varios cortes que pueden ayudar a armonizar la figura y estilizar la silueta.
  • Jeans: Se debe contar con un par de jeans neutros, lisos, azul clásico y sin detalles o desgastes, como base para el fondo de armario.
  • Blazer y abrigo largo: Son dos prendas distintas que deben estar en tonos monocromáticos como el azul oscuro, el camel y el negro, para que sean combinables con otras prendas.
  • Vestido negro: Todas las mujeres deben conocer la regla fundamental del fondo de armario y una de ellas es; tener un vestido negro. Este vestido será útil para muchas ocasiones formales, se puede mezclar fácilmente con accesorios y zapatos acordes a la pantonera y colorimetría personal.
  • Zapatos color nude: Alargan las piernas y combinan con todo, vestidos, faldas y pantalones de diversos tonos.

Estas prendas, son solo el inicio del fondo de armario femenino, y no contemplan las prendas que pasan de moda. Si quieres conocer un poco más sobre los zapatos y accesorios del fondo de armario de toda mujer, puedes mirar más ejemplos acá.

En nuestros cursos de Asesoría de imagen & Personal styling, podrás encontrar todo el material y las herramientas necesarias para crear fondos de armario personalizados, caracterizados y dinámicos según la personalidad, estilo, ocupación y objetivos de cada cliente, en los que incluso parte importante del proceso es analizar las horas destinadas a trabajar, pasarlo bien, salir de noche, etc.

Si te gustan estos temas y haz pensado en dedicarte a hacer asesorías de imagen, o simplemente saber mucho más, en nuestra escuela DMimage tenemos un curso perfecto para tí.

No tengas más dudas y matricúlate ya en nuestro curso de asesoría de imagen y conviértete en un experto al respecto

Más
Articulos