Protocolo y etiqueta
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Protocolo y Etiqueta

A menudo, cuando hablamos de protocolo y etiqueta podemos interpretar estos dos términos como uno solo, como una norma que se debe seguir rigurosamente para cumplir con los códigos de vestimenta y comportamientos que nos exigen ciertas eventualidades u ocasiones.

Sin embargo, aunque estos términos comparten muchas características y se estudian en conjunto, tienen significaciones distintas que nos permiten analizar más a fondo las normas establecidas para un buen relacionamiento y una apropiada comunicación no verbal.

Aprender sobre el protocolo y la etiqueta tiene múltiples beneficios para nuestros clientes, entre ellos, y uno de los más importantes: El buen trato y relacionamiento con personas de diferentes ocupaciones, profesiones, jerarquías o rangos.

Aprender sobre los modales, formas de saludar, caminar, sentarse, comer, dialogar, entre otras habilidades, puede hablar sobre nosotros, sobre quiénes somos y cómo nos comportamos en determinados espacios.

Los códigos de protocolo y etiqueta, son servicios que nuestros futuros asesores de imagen pueden brindar a sus clientes para reforzar y mejorar su relacionamiento social, personal y familiar, así como la comunicación y socialización en ámbitos laborales.

Por lo cual, lo pueden tomar personas de todas las edades y con necesidades diferentes. En DM Image, guiamos a nuestros estudiantes con todo lo que necesitan aprender sobre este apasionante tema.

protocolo y etiqueta

protocolo

¿Qué es el protocolo?

Podemos definir el protocolo como las reglas de comportamiento y relacionamiento que tiene establecida la sociedad frente a eventos diplomáticos, ceremonias, eventos honoríficos o reuniones con invitados muy importantes.

El protocolo comenzó a implementarse en la antigua Grecia cómo una guía y ayuda para mantener el orden y la buena convivencia entre las personas con distintos grados honoríficos, de ahí el origen de su nombre en griego “protocollum” (que traduce orden).

La principal diferencia entre etiqueta y protocolo, es que este último está indicado para eventos y normas de comportamiento en eventos diplomáticos o institucionales, como: recibir a un político, entablar conversaciones con senadores, otorgar premios, títulos, o cuando se trabaja en las fuerzas gubernamentales como las fuerzas policiales y militares. Mientras que la etiqueta refuerza el comportamiento y la conducta individual en determinados momentos y espacios.

¿Cuándo se utilizan las normas del protocolo?

El protocolo se establece según las normas sociales, cultura, país y continente. Sin embargo, existe una línea de patrones similares que se establecen según los eventos: Sociales, políticos, deportivos, culturales, de estado, etc.

Algunas de las situaciones que se pueden presentar y por las cuales es indispensable estudiar las normas de protocolo son:

  • Reuniones con personajes jerárquicos: Senadores, congresistas, embajadores, presidentes, reyes, etc.
  • Otorgar una mención, diploma o medalla de honor.
  • Eventos militares: condecoraciones, ceremonias, juramentos de bandera, eventos y conmemoraciones.
  • Reuniones de negocios con personas de distintos cargos jerárquicos o alta jerarquía.
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¿Qué es la etiqueta?

La etiqueta, se puede definir como las normas de comportamiento que se establecen para eventos formales, reuniones sociales y vida cotidiana. La etiqueta no es un factor de la comunicación corporal que se estudie solamente para relacionarse correctamente en diversas situaciones y reuniones.

Por el contrario, es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que se evidencian en las actividades diarias, por ejemplo: los modales al saludar, los modales en la mesa, la etiqueta al vestir, el comportamiento en eventos sociales, la amabilidad, sociabilidad y la forma de generar conversación.

Existen varios tipos o clases de etiqueta, según el lugar o la actividad que se desarrolle, incluso, con las nuevas formas de relacionamiento y trabajo actuales después de las crisis sanitarias en el mundo, se han creado códigos de etiqueta para las videollamadas y reuniones virtuales: Net Etiqueta.

Esto, por supuesto, con el fin de hacer más llevadera la comunicación, adaptabilidad, respeto y orden dentro de la reunión virtual.

Algunos de los ejemplos que veremos y desarrollaremos a cerca de la etiqueta según los eventos, son:

Etiqueta virtual o Net etiqueta: Actualmente, con el uso excesivo de la internet y los canales digitales para el relacionamiento social y laboral, se hizo necesario crear códigos de etiqueta para comportarse, respetar y amenizar la comunicación digital, y así no incomodar, afectar o perturbar el espacio e intimidad de la otra persona.

Se sugieren comportamientos como:

  • No enviar emoticones masivamente para correos formales.
  • No copiar el correo a distintos grupos en la organización que nada tengan que ver con el asunto a tratar.
  • No escribir todos los párrafos en mayúscula.
  • No enviar correos ni mensajes corporativos después de las horas laborales o en las noches.
  • Leer los párrafos y entrelíneas para evitar errores ortográficos.
  • No utilizar WhatsApp como medio de reemplazo de correo electrónico (envío de archivos o solicitudes formales).

Etiqueta para comer: Esta es sin duda alguna, una de las ramas de la etiqueta más importantes para el relacionamiento social sin importar el lugar o momento donde se presente la cena o comida.

La etiqueta de mesa, no se aprende exclusivamente para reuniones de trabajo o cenas de negocios, este conocimiento se debe aplicar en todos los contextos posibles, ya que habla por nosotros y refleja respeto y buena educación.

En este tipo de etiqueta se estudian los modales rigurosos de una mesa (cenas con platos poco convencionales y exquisitos) y los modales cotidianos, allí encontraremos recomendaciones como:

  • No comer con la boca abierta.
  • No recoger ni levantar el plato.
  • No arrastrar la silla.
  • No inclinarse hacia el plato.
  • Ubicar la servilleta en ambas piernas.
  • No discutir temas sociales desagradables o incómodos.

Etiqueta para vestir: Algunas invitaciones a eventos y reuniones sociales traen consigo un requerimiento que se conoce como “etiqueta” o “estricta etiqueta” para la vestimenta. Esto se refiere a que los códigos representan la formalidad en su máxima expresión, y de acuerdo a lo solicitado las mujeres deberán usar traje de gala (vestido largo) y los hombres frac o smoking.

Es importante estudiar este tipo de etiqueta con cada cliente y definir según su estudio de visagismo, colorimetría, morfología y maquillaje, cuáles son las prendas y accesorios que más le favorecen.

Etiqueta para negocios: Cuando hablamos de etiqueta laboral o etiqueta de negocios, también enfatizamos en las entrevistas de trabajo y los códigos de comportamiento y comunicación que se deben tener en cuenta para tener éxito en el propósito de la reunión, los cuales estarán simultáneamente organizados con la imagen personal por nuestros asesores de imagen.

Las principales recomendaciones son:

  • Saludar firme y correctamente.
  • Vestir apropiadamente (teniendo en cuenta: morfología, colorimetría y psicología del color).
  • Conversar y comunicar de forma clara.
  • Sentarse convenientemente.
  • Abordar los temas con seguridad y confianza.
  • Ser puntual.

Las normas de etiqueta y protocolo son amplias si tenemos en cuenta que estas varían dependiendo la cultura, costumbres y personas con que nuestros clientes socialicen.

Motivo por el cual, se deben estipular las necesidades de nuestros clientes durante las reuniones y entrevistas para definir qué normas de etiqueta y protocolo debe aprender y aplicar.

En DM Image, podrás encontrar los mejores profesionales en asesoría de imagen personal para que cuentes con una excelente formación. Ya puedes inscribirte en todos nuestros cursos con fechas disponibles, te esperamos.

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