Sub Tonos de piel
Tabla de contenidos

Sub Tonos de piel

El éxito del maquillaje se basa en la correcta preparación de la piel, en la calidad de los productos que apliques y en la adecuada identificación de los tonos y subtonos de piel de tu cliente. Una paleta de colores muy bonita puede arruinar un rostro si no es la paleta que corresponde al los subtonos de piel de su destinataria. Hoy te enseñaremos qué son los subtonos, cómo identificarlos y qué colores ensamblan a la perfección con cada uno de ellos.

¿Cuál es la diferencia entre el tono y el subtono de piel?

Antes de comenzar a hablar del subtono de piel, y de cómo aprender a manejarlo en favor de tu cliente cuando la maquilles, veamos la diferencia entre tono y subtono de piel.

Mientras que el tono de piel es el que va de claro a oscuro y varía de acuerdo a la exposición al sol que se tenga, el subtono de piel es inamovible y sus distinciones más simples son: frío, neutro y cálido. En otras palabras, podemos decir que el tono es la cualidad del color y se encuentra determinada por el grado de intensidad que tenga dicho color, mientras que el subtono es lo que determina el verdadero tono de la piel.

¿Cómo se determina el subtono de piel?

Como profesional del maquillaje, no solo necesitarás saber qué colores resaltan las cualidades de cada subtono de piel, sino que también será tu tarea identificarlo. Cuando la cliente llegue a ti, difícilmente sepa que existe algo tal como el subtono en la piel, así que mucho menos sabrá cuál es el suyo. En ese momento tu capacidad de observación y tu profesionalismo se pondrán a prueba, por lo que te recomendamos que ya mismo comiences a ensayar con tus amigos y familiares para determinar los diferentes subtonos de piel que tengan.

Entonces, ¿cómo te das cuenta de cuál es el subtono? Esta tarea no es nada sencilla, puesto que requiere que detectes la naturaleza de los pigmentos que se camuflan detrás del color de la piel, es decir, del tono, que es lo más visible al observar el rostro de alguien.

Por tal razón, será necesario que desarrolles un ojo clínico muy agudo, que te permita determinar si la piel que tienes frente a ti presenta un subtono frío, neutro o cálido.

Los tres subtonos de piel: frío, neutro y cálido

Subtono frío

Los pigmentos que subyacen tras una piel de subtono frío son verdosos y azulados. Una característica muy notoria de estas pieles es que son muy blancas o apenas rosadas. Otro aspecto distintivo, es que se les notan las venas azules en zonas tales como los antebrazos y las muñecas.

Subtono neutro

Dado que no es un subtono que presente un color tan definido como el frío y el cálido, debemos prestar atención a la tonalidad de las venas que se ven a través de la piel y a la forma en la que esta piel se broncea.

Las venas que se revelan en las zonas en las que estas son visibles, presentan tonalidades azuladas y verdosas. En cuanto al bronceado, este se produce de forma irregular, y muestra un aspecto disparejo. En algunas zonas se oscurecen o se enrojecen con intensidad, mientras que otras permanecen sin broncearse o escasamente bronceadas.

Subtono cálido

En este subtono de piel, los pigmentos que se esconden detrás del tono pertenecen a la gama de los cálidos, es decir, amarillento, ocre, rojizo y dorado. Su rasgo distintivo es que se trata de una piel que se broncea con facilidad y el tono que adquiere al hacerlo no es rojo, sino bronceado, en la gama de los marrones.

Qué colores de maquillaje usar según el subtono de piel

Qué-colores-de-maquillaje-usar-según-el-subtono-de-piel

Ahora conocerás los colores y los tonos que debes elegir para aplicar en el maquillaje de tus clientes:

Subtono frío

Base de maquillaje: rosado

Sombras de ojos: rosados, azules y violetas

Rubor: rosado

Labial: ciruela y cereza

Subtono neutro

Base de maquillaje: puedes usar las opciones recomendadas; tanto para el subtono frío, como para el cálido.

Sombras de ojos: el verde es el mejor color para las pieles neutras, aunque también se ven favorecidas con los azules, los rosados y la gama de los chocolate y amarillos.

Rubor: rosado, rojizo y cobre

Labial: rojo, rosado, morado, anaranjado, ciruela y cereza

Subtono cálido

Base de maquillaje: beige

Sombras de ojos: rojizos, marrones, chocolate, ocre, amarillos y dorado

Rubor: rojizo y cobre

Labial: anaranjado

Como profesional del maquillaje, es recomendable que siempre tengas en tu maleta mezcladores de bases de maquillaje. Con esta herramienta, podrás modificar el tono de una base de maquillaje, así como también para oscurecer o aclarar los colores de éstas.

Se presentan en los siguientes colores y con las siguientes funciones:

Blanco: aclara el color de la base seleccionada. 

Amarillo: vuelve cálida al aportarle un dejo dorado a las bases rosadas.

Naranja: eleva el tono de cualquier base e intensifica su calidez.

Azul: neutraliza una base cálida o la vuelve fría si usamos más cantidad.

Trucos para confirmar el subtono de piel de tu cliente

Trucos-para-confirmar-el-subtono-de-piel-de-tu-cliente

¿Aún no logras identificar cuál es el subtono de piel de tu cliente? Te damos dos trucos infalibles para que finalmente puedas determinarlo.

Truco de las joyas

Pídele a tu cliente que se coloque las joyas o bisutería que le acerques. Un conjunto debe ser plateado y otro dorado. Para que puedas apreciar bien el efecto, pídele que se los coloque por separado y se los intercambie rápidamente.

Si el plateado la favorece más, el subtono de su piel es frío. Si el dorado es color que resalta su belleza, el subtono de su piel es cálido. En el caso de que ambos colores enciendan su piel y potencien sus cualidades, tu cliente tiene un subtono de piel neutro.

Truco de las telas

Toma un trozo de tela rosado o una prenda de ese mismo color y acércalo a tu cliente o pídele que se la ponga. Si este color resalta su belleza o ilumina su piel, el subtono que tiene es frío. En cambio, si la hace lucir apagada o hace más potentes sus imperfecciones, es una persona con subtono de piel cálido.

Haz lo mismo con una tela o prenda naranja. Si esta la hace lucir fresca, joven, vital y minimiza sus imperfecciones, su tono de piel es cálido. Si, por el contrario, el naranja la desfavorece visiblemente, tiene un subtono de piel frío.

Si a tu cliente la favorecen ambos colores por igual, su subtono es neutro.

Ahora que ya dominas el arte de los subtonos de piel, podrás aplicar un maquillaje que rejuvenezca y favorezca visiblemente a tus clientes.

Estudia ahora nuestro curso de Maquillaje profesional


Más información

Más
Articulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *