Que es colorimetria
Tabla de contenidos

Que es colorimetria

Ahora que vas en camino de convertirte en un profesional del maquillaje, te interesará saber qué es la colorimetría y cómo usarla al maquillar a tus clientes. Ten siempre en cuenta que las personas llegan a ti informados, ya que antes de reservar una cita para maquillarse contigo, han buscado a lo largo y ancho de la web para empaparse en nuevas tendencias, en técnicas de vanguardia y en términos tales como, precisamente, colorimetría.

A continuación, te explicaremos qué es la colorimetría y te revelaremos cómo se hace su estudio de manera correcta para cada cliente. Con esto, te convertirás en un profesional destacado del maquillaje.

¿Qué es Colorimetría?

Para entender qué es la colorimetría, tenemos que empezar por comprender el color y los grupos en los que este se divide, los cuales son cálidos, fríos, neutros y acromáticos. 

La colorimetría es dominar el efecto que cada grupo de color genera y cómo estos interactúan con la persona a quien se los aplicamos. Si lo hacemos de forma correcta; tomando en cuenta su tono de piel, de ojos, cabello y cejas, generamos efectos casi mágicos, tales como atenuación de las arruguitas, mayor luminosidad en la piel y una fantástica ilusión óptica gracias a la cual las manchas de la piel se atenúan muchísimo.

Todos estos cambios comienzan en el exterior, pero pronto se trasladan al interior de tus clientes, ya que, al verse más jóvenes, frescas y renovadas, su autoestima y seguridad se incrementarán, y siempre recordarán que fuiste tú quien hizo el milagro posible a través de la colorimetría

Los grupos de colores – entiende cómo funciona la colorimetría a través de las divisiones de los colores

Los colores se dividen en cuatro grandes grupos: 

  • Cálidos
  • Fríos
  • Neutros
  • Acromáticos

Colores Cálidos

Son aquellos que contienen un alto grado de amarillo en su composición. Los más importantes son el amarillo y el rojo, al tiempo que engloban a los anaranjados que quedan en el medio de estos extremos. 

Los colores cálidos transmiten alegría, extroversión, vitalidad y fuerza. Si la persona está desanimada, maquillarla con tonos cálidos significará una mejora en su estado de ánimo. Sin embargo, siempre tendremos que tener en cuenta la colorimetría personal y, por otro lado, difuminar estos colores sobre un tono de piel que combine bien con los tonos cálidos.

beautiful-woman-with-makeup-hold-black-mascara-brush-on-gray-wall-beauty-concept

Colores Fríos

Están compuestos mayoritariamente por azul y se incluyen en esta paleta el verde, el celeste, el violeta, el lila y el plateado. Evocan tranquilidad, serenidad, sentimientos profundos, una alta sensibilidad y un cierto distanciamiento, el cual puede hasta convertirse en lejanía. 

Colores Neutros

En este grupo encontramos a los colores tierra, es decir, a los marrones, los tonos piel y los beige. Es precisamente de los tonos neutros que obtenemos ese maquillaje nude tan sutil, minimalista y sexy que se convirtió en el rey entre las paletas de colores desde que se comenzó a aplicar.

Acromáticos

Los colores acromáticos son el negro, el blanco y el gris. Tienen el cometido de generar un alto impacto debido a los fuertes contrastes que plantean sobre el lienzo de la piel.

Usa la colorimetría a favor de tus clientes

Cuando una cliente llegue a ti y se ponga en tus manos para que saques su máximo partido con tus técnicas de maquillaje y colorimetría, la parte de su cuerpo a la que debes apuntar más es a su piel, luego a sus ojos, su cabello y sus cejas. El tono de piel, principalmente, es el que te permitirá descubrir cuál es la colorimetría más indicada para ella. 

Piel blanca

Aquí englobamos a todas las pieles pálidas y claras. Sobre ellas se ven espectaculares los tonos fríos y acromáticos. Otra de las facetas de dominar para dominar la colorimetría es que podrás mezclar colores de ambos grupos para generar un impacto sin precedentes. El frío verde adquiere un formalismo casi tangible cuando lo mezclamos con un gris acerado. 

Juega con ambas paletas para crear una historia que hable por sí misma a través de los ojos de tu cliente. 

Piel trigueña

Se caracteriza por su tonalidad bronceada y se luce de forma impresionante con los tonos cálidos y neutros, ya que le dan vida y le confieren a la persona una impronta tropical irresistible.

beauty-portrait-of-afro-woman-with-ethnic-makeup

Piel negra afrodescendiente

Su gran ventaja es que se luce tanto con los tonos cálidos como con los fríos. Un maquillaje con azul para el día y con dorado para la noche, hacen que la dueña de esta piel pueda abrirse paso con orgullo y con una autoestima por el cielo, porque sus defectos se verán minimizados y sus virtudes potenciadas.

Piel de pelirrojas

La piel de las pelirrojas naturales tiene una pizca de anaranjado en su tonalidad. Por lo tanto, con esta piel más que con ninguna debemos entender su colorimetría y el impacto que tiene al ser bien determinada. Por otro lado, al usarla de forma correcta, convertirá a tu cliente pelirroja en una verdadera princesa salida de un cuento, mientras que mal utilizada, hará que su tono de piel se vea marchito y hasta le puede llegar a conferir un aire poco saludable, incluso aunque se sienta mejor que nunca.

Sobre la piel de una persona pelirroja, debes untar tonos cálidos o verdes. Cuando llegue la hora de pintar sus labios, usa el rojo solo para cuando haya caído el sol y los nude o tierra para el día. 

La colorimetría en la personalidad

Hablar de qué es la colorimetría es hablar de la historia que contamos a través de la manifestación de nuestra personalidad. Por lo tanto, es muy recomendable que conozcas a tu cliente en su día a día, que sepas sus gustos y de qué forma se relaciona con el mundo. Y, de lo contrario, preguntarle y tener una conversación que te permita descubrir estos aspectos en ella.

Para que te conviertas en un profesional respetado en el mundo del maquillaje, te aconsejamos que vayas mucho más allá de los fríos, los cálidos, los neutros y los acromáticos, porque el hecho de que a tu cliente le siente de maravillas el violeta intenso, puede que nada tenga que ver con su personalidad aniñada e inocente. 

Por lo tanto, tendrás que tomar decisiones para que su estilo sea coherente y exista en su imagen una única voz.

Estudia ahora nuestro curso de Maquillaje profesional

Más
Articulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *